Los profesionales de la salud visual deben siempre buscar satisfacer los tres principios clave de una adaptación de lentes de contacto: una experiencia de uso cómoda, preservar la integridad ocular del paciente, y por supuesto, otorgar una excelente calidad visual.
Para ello es imprescindible la elección de lentes de contacto que cuenten con las características y parámetros necesarios, que garanticen el control de cuantas más variables sea posible para obtener en la medida de lo posible el éxito de todas las adaptaciones.
La comodidad es la preocupación número uno de los usuarios de lentes de contacto en todo el mundo.
Respondiendo a ese rubro, es importante tener en cuenta ciertas características de los lentes:
Hay también una suposición de que teóricamente existe un vínculo entre el ángulo de contacto de un lente y la humectabilidad en el ojo (ángulos de contacto bajos producen superficies más humectables y, por lo tanto, un uso más cómodo). Sin embargo, hay un tema consistente en casi todas las publicaciones:
De dichos factores es importante recalcar la humectabilidad, término utilizado para describir la adherencia de un fluido a la superficie del lente de contacto.
La física de la superficie de un lente de contacto es muy diferente a la de la superficie ocular. La superficie corneal produce una sábana de mucina que cuando está intacta cubre por completo la membrana hidrofóbica celular permitiendo la adherencia de una capa rica en agua y mucinas solubles. En cambio, los lentes de contacto no tienen nada parecido a esa capa de mucina y tienen que ser humectados por medios completamente diferentes. Un ejemplo de ello es la incorporación del polyethylene glycol (PEG) a algunos lentes de contacto, componente que ha sido usado en lubricantes oculares por décadas y es conocido por mejorar la humectabilidad de la superficie de los lentes, lo cual mejora el tiempo de ruptura lagrimal, y aumenta la lubricación además de reducir el depósito de proteínas y lípidos.
Influencia de diferentes perfiles de borde en el intercambio lagrimal y la fisiología de la conjuntiva bulbar.
Otro factor por considerar es el módulo de elasticidad de los lentes de contacto, que se refiere a la cantidad de fuerza que se necesita para producir deformación o comprimir un material hasta el punto previo de su ruptura. Se trata de una característica de suma importancia pues los materiales con un módulo elevado han sido asociados con complicaciones mecánicas como conjuntivitis papilar y lesiones epiteliales agudas. Adicionalmente el módulo de los lentes influye en la facilidad de manipulación por parte de los pacientes.
Actualmente los especialistas de la salud visual tienen a su disposición un enorme abanico de opciones de recomendación al paciente. Pero son pocos los lentes de contacto que ofrecen un adecuado equilibrio entre las diversas características que ofrezcan al paciente una experiencia de uso cómoda.
Avaira Vitality™ ofrece toda la comodidad y beneficios de un lente de hidrogel de silicona de tercera generación a un precio asequible.
Referencias
1. Tighe BJ, A Decade of Silicone Hydrogel Development: Surface Properties, Mechanical Properties, and Ocular Compatibility. Eye & Contact Lens 2013;39: 4–12)
2. Wöhlk wissen,Edge profiles of hydrogel contact lenses and their effect on fitting and wearing characteristics, January 2010, Second Edition
3. Based on multiple comfort, vision quality and dryness preference criteria. Results of a prospective, double-masked, randomized, bilateral, crossover, dispensing study comparing Avaira Vitality™ sphere contact lenses with AIR OPTIX® AQUA sphere lenses. Both lenses were worn by 47 subjects and were used in a daily wear modality for 1 month each. At 1 month of wear. p=0.005 for all-day comfort.