Para nadie es un secreto que esta pandemia ha traído cambios trascendentales en el diario vivir de la mayoría de las personas. La digitalización de la educación y el trabajo, ha hecho que el uso de pantallas digitales aumente en un 28% en un periodo de un año, provocando también un serio crecimiento en las cifras de signos y síntomas oculares.
Por otro lado, la miopía es uno de los defectos refractivos que está aumentando con más fuerza, tanto que se podría considerar como “una pandemia más”. Las cifras de pacientes que sufren de esta afección son alarmantes en Europa y Asia, siendo 40% y 80% respectivamente. Por eso existe la preocupación de que el incremento del trabajo en visión próxima con dispositivos digitales y la falta de actividad al aire libre puedan traer un incremento mayor en la incidencia y progresión de la miopía en niños.
Con el objetivo de encontrar una solución a este problema, Hoya después de años de investigación ha desarrollado junto con la Universidad Politécnica de Hong Kong, MiyoSmart, un lente oftálmico para reducir la progresión de la miopía en un 60% en promedio, según los resultados de un estudio clínico de dos años con niños de 8 a 13 años, publicado en el British Journal of Opthalmology.
Esta tecnología patentada llamada DIMS (Defocus Incorporated Multiple Segments) que está basada en una zona óptica central y múltiples segmentos de desenfoque que rodean uniformemente la zona central (que se extiende hasta la periferia media) del lente para controlar la progresión de la miopía. Esto proporciona una visión clara y un desenfoque miope periférico en todas las distancias de visualización.
MiyoSmart fue galardonado con el Grand Prize, Grand Award y la Gold Medal en la 46th Edición de la Exhibición Internacional de Invenciones de Ginebra en 2018, y en noviembre de 2020 con el Silmo D’Or en París en la categoría de visión.
La miopía en la niñez está avanzando escandalosamente y en un futuro no muy lejano si no se controla, más del 50% de la población mundial sufrirá de esta enfermedad y casi un 20% de miopía severa. Afortunadamente, los avances en los tratamientos son cada vez mejores, lo importante es conocerlos y aplicarlos de la mejor manera.
REFERENCIA – Lam CSY, et al. Br J Ophthalmol 2020;104:363–368. doi:10.1136/bjophthalmol-2018- https://bjo.bmj.com/content/104/3/363