Teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, se considera adulto mayor a toda persona de 60 años o más, siendo sujetos de derecho, socialmente activos, con garantías y responsabilidades respecto de sí mismos, su familia y la sociedad. Las personas envejecen de diferentes maneras dependiendo de las experiencias, eventos cruciales y transiciones afrontadas a lo largo de la vida. En Colombia conforme al Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 (DANE) la población de personas mayores de 60 años correspondió a 6.509.512 personas, lo que representó el 13,2 % de la población, de los cuales el 45 % es de género masculino y el 55 % de género femenino.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la edad adulta se clasifica en cinco grandes grupos de la siguiente manera: adulto joven (18 a 44 años), adulto medio (45 a 59 años), anciano joven o adulto mayor (60 a 74 años), anciano (75 a 89 años) y anciano longevo (90 años en adelante), por lo tanto, es claro que a medida que el proceso de envejecimiento avanza, los cambios fisiológicos, biológicos y psicológicos son mayores. A nivel visual se presentan condiciones inevitables como la presbicia y otros problemas evitables como cataratas, DMRE, retinopatías, ojo seco, y otras que pueden ser generadas especialmente por enfermedades consideradas de riesgo vascular como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Por eso la recomendación de la valoración óptica y visual de manera colaborativa entre el optómetra y el médico oftalmólogo.
Las normas internacionales ANSI (American National Standards Institute) e ISO (International Organization for Standarization) y las norma nacionales NTC (Normas Técnicas Nacionales de Icontec) indican que el material en lentes oftálmicos para prescribir a la población adulta mayor es el policarbonato por su resistencia a los impactos, pero teniendo en cuenta que hoy en día los pacientes de edad adulta son bastante dinámicos, realizan muchas actividades al aire libre y en ambientes cerrados, manejan y tienen acceso a diferentes dispositivos electrónicos, se puede pensar en toda la gama de materiales que se utilizan y son recomendados para fabricar lentes.
Teniendo en cuenta el motivo de consulta, el estado de salud y las actividades realizadas por el paciente mayor a 60 años, en cuanto al diseño de lentes se pueden prescribir monofocales, multifocales y progresivos (ocupacionales o convencionales), estos pueden complementarse con filtros y tratamientos como el UV, tintes de color, fotosensibles, polarizados, antirreflejo, bloqueadores de longitudes de onda corta (luz azul) y si es necesario por condiciones patológicas oculares los filtros terapéuticos.
En cuanto a la montura se recomiendan aquellas cuya distancia mecánica sea igual o parecida a la distancia pupilar del paciente, de aro completo, con tamaño ideal al rostro y acorde al diseño del lente, que sea ajustable (ángulos, plaquetas, brazos, terminales) y especialmente que sea liviana. El objetivo final es lograr adultos mayores, satisfechos con sus correcciones ópticas y con una excelente calidad de vida, que no sea limitada por sus condiciones visuales.
REFERENCIAS
Congreso de la República de Colombia (2017) Ley 850 del 19 de julio de 2017. Medidas de protección al adulto mayor en Colombia. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos
Ministerio de Salud y Protección Social (2021). Envejecimiento y Vejez. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx
Organización Mundial de la Salud (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. USA: Ediciones OMS.
Varela Pinedo, L. (2016). Health and quality of life in the ederly. Lima, Perú.
Muy preciso el tema.