Se ha observado un cambio hacia el uso de lentes de contacto (LC) descartables de uso diario (DD) en todo el mundo. Hay más diseños, materiales y opciones disponibles para el profesional de LC que permiten ofrecer esta modalidad a un mayor porcentaje de la población de pacientes. Existe la creencia de que el uso de lentes DD no solo es más conveniente sino una modalidad más segura en comparación con los lentes reutilizables. Esto, sin embargo, depende del cumplimiento adecuado del uso prescrito de estos lentes. Un estudio reciente evaluó las creencias, actitudes y comportamientos clave de un grupo de personas a las que se les recetó DD CL de un solo uso.1
Se inscribió una muestra de usuarios de Lentes de contacto blandos de uso diario (LCB DD) (DD SCL) (de 18 a 33 años) en dos sitios de estudio. Se preguntó a los participantes sobre la demografía, el uso de LCB y las construcciones del modelo de creencias de salud (HBM, por sus siglas en inglés). Se utilizó el análisis de Rasch para evaluar las propiedades psicométricas del instrumento de la encuesta y generar puntajes para cada subescala de HBM. Se usó ANOVA para determinar las relaciones entre las construcciones de HBM, la demografía de los sujetos y los comportamientos de salud relacionados con LCB DD.
Curiosamente, el 37 % informó que dormía con LCB DD y el 25 % informó reutilizar los lentes. El autoinforme de reutilización de LCB DD se asoció con puntuaciones en las subescalas de beneficios: reutilización (p = 0,02) y barreras (p = 0,007) y dormir con lentes se asoció con puntuaciones en las subescalas susceptibilidad (p = 0,05), beneficios: uso subescalas de conductas (p = 0,006) y barreras (p = 0,01).
Los autores concluyeron que las construcciones de creencias en salud seleccionadas se asociaron con comportamientos con LCB DD, incluido la reutilización y el uso nocturno. Una mayor comprensión de las actitudes y creencias de los usuarios de LCB podría ayudar a mejorar la educación del paciente y las intervenciones para disminuir los riesgos asociados con el uso inadecuado de los LCB.
Este documento muestra como en la muestra encuestada, un porcentaje significativo de personas no siguió el protocolo de uso prescrito, expresado en el uso nocturno y la reutilización de LC. Una comprensión más profunda de las creencias y actitudes de los pacientes contribuye en gran medida a ayudar al profesional a abordar los problemas que pueden conducir a estos comportamientos. Como siempre, la educación adecuada del paciente sobre los riesgos de los comportamientos inadecuados de uso de lentes de contacto y los beneficios del cumplimiento de los programas de reemplazo y uso de lentes prescritos se vuelve clave.
Hay que tener en cuenta que, si bien podemos estar de acuerdo en que la eliminación diaria de los LCB brinda ventajas potenciales, a menudo es parte de la naturaleza humana que los pacientes no cumplan con el sistema prescrito y esto puede llevar a resultados no deseados. Tomarse el tiempo para comprender a nuestros pacientes y educarlos adecuadamente contribuye en gran medida al éxito en el uso de lentes de contacto.
Referencia
- Lutmer KM, Wagner H, Richdale K, Zimmerman AB, Datta A, Dougherty BE. Examining daily disposable soft contact lens wearers’ attitudes and beliefs using the Health Belief Model. Ophthalmic Physiol Opt. 2022 Dec 4.