Primero, es importante diferenciar bien los lentes multifocales de los progresivos, porque un lente multifocal es un lente de más de un foco, entonces en ese orden de ideas, un lente bifocal es un multifocal porque tiene dos focos, uno para cerca y uno para lejos, un trifocal también lo es. En contraste, el lente de adición progresiva da a entender que existe más de un foco pero que es un continuo entre lo que es visión lejana y visión cercana, o en el caso de un ocupacional que es un progresivo que tiene visión intermedia y visión cercana. La primera patente de una lente progresiva data de 1904 en Inglaterra; sin embargo, no tuvo ningún tipo de de salida comercial. A fines de la década del 50 Bernard Maitenaz, que en ese momento era trabajaba para una firma francesa que la madre de la empresa Essilor que conocemos hoy, desarrolla un nuevo lente de adición progresiva y se comercializa por primera vez en 1959. La matemática estaba suficientemente desarrollada tanto a principio del siglo 20, como para hacer un lente progresivo, el gran desafío estaba en hacer una máquina que pueda tallarlo y de hecho la patente de Maitenaz no solo hace referencia a la forma del lente sino que también explica de qué manera la pueden producir y así se hace la primer lente progresiva comercial, con un éxito relativo porque eran lentes demasiado simétricos porque el método de fabricación así lo obligaba y ya en la década del 60 se dan cuenta de que convenía sofisticar los lentes un poco y hacer un lente asimétrico, en donde la parte nasal y temporal no sean idénticas, lo que mejora los lentes, pero eran diseños muy duros dadas las limitaciones tecnológicas que tenían en la época.

¿Qué son las zonas de aberración?
Es importante dejar claro es que no existen lentes de adición progresiva sin aberraciones, partiendo de esa base hay lentes en donde el modelo matemático le va a permitir optimizar las aberraciones periféricas que tenga. Pero, ¿qué son las zonas de aberraciones? son zonas del lente que no son útiles para ver a través de ellas, porque no responden a una geometría pseudoférica, localmente tienen astigmatismos o aberraciones de alto orden y eso hace que la imagen que llegue a la retina sea de mala calidad. Lo que se puede hacer como diseñador son dos cosas tratar de desarrollar un modelo matemático que minimice todas las aberraciones y por otro lado hacer un estudio clínico para ver en qué lugar, dentro de lo posible, se pueden colocar las aberraciones para que resulten menos molestas para el paciente, dejando en claro que las aberraciones no se pueden colocar de manera arbitraria en cualquier lugar del lente, siempre se van a encontrar a los lados de donde hay progresión de potencia. Ese es el motivo por el cual siempre están a los lados del corredor. Este es el motivo por el cual el campo visual de lejos es más amplio, porque es donde la potencia se estabiliza, entonces es por eso que bajan las aberraciones.
No obstante, las aberraciones periféricas dependen de varios factores como la longitud del corredor: a corredores más cortos aberraciones más grandes, también dependen de la adición: adiciones más altas implican niveles de aberraciones más altos y por otro lado, también depende de la estructura del diseño, entonces hay diseños que son a propósito lo que se llama más blandos, que quiere decir con menor aberración periférica pero campos visuales con menor calidad óptica. También hay diseños duros donde hay muy buena de lejos y muy buena de cerca y, en el medio, grandes aberraciones periféricas, producto de una tasa de progresión alta y de una gran calidad óptica en las zonas de visión cercana y lejana.
Pero, ¿cuánta aberración tolera el ser humano? En la industria se toma como referencia media dioptría, que quiere decir que si se tiene una zona del lente donde la aberración es menor a medida dioptría entonces se podría esperar que el paciente no perciba esas aberraciones y se acostumbre rápidamente. Pero, cuando las aberraciones van más allá de medio a dioptría, se encuentra la situación en que el paciente se va a sentir incómodo viendo a través de esa zona.

¿Qué es corredor largo y corredor corto?
El corredor es básicamente una distancia física en la cual la progresión de potencia se da casi en su totalidad.
Pero, ¿cuál es el corredor percibido por el paciente? Lo interesante es que no todos los pacientes perciben el corredor con la misma longitud y eso depende de la potencia monofocal, quiere decir si los pacientes son miopes van a percibir los corredores siempre más largos de lo que son, porque hay un efecto de prisma que se da con base inferior que tiene que ver con una lente negativa; si el paciente es hipermétrope se va a dar el caso contrario, por supuesto todo esto se va a poner más de manifiesto cuanto mayor sea la magnitud de la miopía o de la hipermetropía.


Como se vio anteriormente, entre más largo el corredor menores las aberraciones periféricas, entonces el profesional podría pensar que si usa un armazón muy grande y pone un corredor bien largo sería la mejor opción para el paciente, pero el problema es que esto no es ergonómico, el paciente de lejos vería bien porque las aberraciones periféricas que forman imágenes extrafoveales no serían molestas, pero se va a encontrar con la situación que cuando quiera leer va a tener que subir la cabeza y mirar hacia abajo, entonces va a tener problemas posturales. Entonces, por un lado el corredor más largo posible es bueno desde el punto de vista de las aberraciones, pero no lo es desde el punto de vista de la ergonomía. Por el contrario, si se usa un corredor extremadamente corto puede ser muy cómodo porque el paciente prácticamente no desvía la mirada y puede ver en a todas las distancias, pero las aberraciones crecerían mucho y también la calidad de la visión intermedia se degradaría notablemente porque uno con su tamaño popular estaría viendo por toda un abanico de potencias porque tal vez en 5 milímetros que sería la pupila de entrada tendríamos una variación de 0,6 o 0,7 de dioptrías de adición entonces la imagen tendría mucho coma.


Qué significa esto, que el mejor corredor es el que está en el medio, tradicionalmente la industria usa una mínima altura de adaptación de 18 mm, desde la cruz del montaje hasta la parte inferior del armazón y en el caso de que el paciente sea miope puede usar corredores más cortos 17 y 16 mm y si es hipermétrope puede usar corredores más largos 19 o 20 mm, pero siempre moviéndose en ese margen.


Los diseños muy cortos no son buenos en realidad. Cuando se usa un diseño muy corto es por dos situaciones, un paciente que le gustó un anteojo que está de moda muy pequeño, muy bueno para un monofocal pero no para un progresivo y no lo asesoran adecuadamente para tener una buena calidad de visión. Hay que explicarle al paciente que aunque le guste el armazón hay que escoger otro que sea más razonable para ese tipo de corrección. La otra situación en que a veces se da es que los armazones no se eligen bien en lo que se refiere por ejemplo al puente, entonces sucede que tiene un puente muy cerrado en un paciente con una nariz un poquito ancha, entonces el armazón con aro 35 milímetros sería una buena opción de adaptación pero a ese paciente el marco le queda subido. Esto se soluciona si el armazón tiene plaquetas simplemente abriendo las plaquetas un poquito pero en un armazón de plástico no se puede hacer nada.


Los corredores short son soluciones que la industria da para aquellos casos en que el paciente por algún motivo u otro quiera un corredor de esas características, pero desde el punto de vista óptico no es una decisión razonable, porque lo ideal es recomendar un armazón que tenga dos tercios hacia abajo y un tercio hacia arriba con respecto a donde tenga la pupila, de la pupila hacia arriba hay tener como mínimo 10 milímetros y hacia abajo 22 milímetros, con lo cual un armazón con un aro de 32 queda adecuadamente adaptado a la cara del paciente.

Artículo basado en el programa Tallando Conceptos, “ABC de los lentes progresivos”, en donde se entrevistó a Gabriel Martin, físico Argentino, consultor externo del Labororatorio Novar. https://www.youtube.com/watch?v=5A9m9LpFJug

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?