Los lentes oftálmicos multifocales han tenido una gran evolución Rubén Arroyo Sanz a través de su tesis doctoral “Medida y clasificación de lentes oftálmicas de adición progresiva”, presentada en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense De Madrid, brinda una aproximación a la historia de lentes oftálmicos multifocales.

Según él, desde 1907, Own Aves patentó el primer diseño de Lente de Potencia Progresiva (LPP). Se trataba de un lente biconvexo con una superficie posterior cónica y superficie frontal cilíndrica. Sólo permitía compensar hipermetropías y no se podían incorporar correcciones astigmáticas. Luego, en 1920, Poullain y Cornet desarrollaron la superficie, “trompa de elefante”. No se formaba a partir de una superficie de revolución, tenía limitaciones de la fabricación.1958, Bach propuso un lente con una sección de una elipse con el eje horizontal se inclinaba para igualar el astigmatismo en todos los puntos y este astigmatismo era neutralizado por un cilindro con signo opuesto en la superficie cóncava.

En 1953, Bernard Maitenaz desarrolló y patentó el diseño Varilux. La superficie frontal de este diseño tenía una parte superior de curvatura constante esférica y un aumento progresivo de la adición desde la parte intermedia a la parte baja. 1972 (Varilux 2) incluye el prisma de aligerado de base inferior en el lente progresivo cuya finalidad es igualar la diferencia entre el espesor superior e inferior del lente que se produce por el cambio de curvatura de la superficie.

Estas primeras generaciones de LPPs tenían una distribución simétrica de astigmatismo lateral al pasillo. Se comienza a tener en cuenta la visión binocular y cómo actúa la convergencia cuando se mira un objeto próximo. Se comienzan a desarrollar diseños asimétricos donde el astigmatismo cambia de manera más gradual hacia la zona temporal de los lentes.

Mediados de 1970 y principios de 1980 muchos fabricantes comenzaron a introducir nuevos LPPs, surgen diseños que tienen en cuenta la ametropía y la adición para desarrollar geometrías variables en función de esos parámetros. A finales del siglo XX (1997) Seiko lanza al mercado el primer lente progresivo tallado en la cara posterior. Se generó con un nuevo tipo de maquinaria llamada free form.

La fabricación free form es digital y puede tallar superficies por la cara interna o la externa. La industria utiliza semiterminados de cara frontal por lo que se talla la progresión en la cara interna. Este tipo de fabricación ofrece la posibilidad de personalizar un diseño progresivo utilizando datos propios del paciente. Sin embargo, es importante destacar que no todos los diseños free form están personalizados ya que para ello es necesario contar a su vez con un programa de optimización que permita incluir parámetros de personalización durante el proceso de cálculo de la superficie a tallar.

Fuente:

Arroyo Sanz, Ruben. Tesis Doctoral “Medida y clasificación de lentes oftálmicas de adición progresiva”. Madrid, 2017. Facultad de Óptica y Optometría, Universidad Complutense de Madrid. Pág 39 y 40. https://eprints.ucm.es/42950/1/T38818.pdf

Imagen tomada de: https://histoptica.files.wordpress.com/2015/10/multifocales_progresivos.jpg?w=640&h=187

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?