Se estima que como proyección para el año 2050, existirán alrededor de 4758 millones de personas con Miopía, es decir aproximadamente el 49.8% de la población mundial; y de ellos, 938 millones de personas tendrán miopía alta, un estimado del 9.8% de la población. Los datos anteriores fueron extraídos de un metaanálisis realizado por Holden et al, basado en estudios estadísticos reportados en diferentes regiones del mundo.1
La Acupuntura consiste en la ubicación cutánea de una aguja delgada que puede oscilar en longitud, su función es estimular puntos neurálgicos, actuando como neuroestimuladores del sistema nervioso. Esta modalidad de medicina alternativa tiene amplios usos, entre los cuales se destaca el alivio del dolor de cabeza, muscular, calambres, etc,2 así como trastornos neurodegenerativos.
Los beneficios de dicha terapia se han estudiado en este caso para acompañar el tratamiento para el control de la miopía en niños y jóvenes, mostrando ser una alternativa prometedora para futuras investigaciones e intervenciones clínicas en los pacientes miopes.
Un estudio realizado por Cheng y Hsieh publicado en 2014, mostró los efectos del tratamiento de la miopía con atropina en bajas concentraciones, acompañado con acupuntura ubicada en el pabellón auricular. El propósito del estudio era utilizar un tratamiento coadyuvante a la atropina, para bajar al máximo la concentración del medicamento, dado su mecanismo de acción como neurofármaco y minimizar los posibles efectos secundarios o adversos a lago plazo.
En dicho estudio, la población se dividió en dos grupos: uno de ellos recibió atropina al 0.125% y el otro la misma concentración de atropina más la acupuntura auricular, en cinco regiones específicas. Los puntos de ubicación corresponden a zonas neurales en el pabellón que tienen relación con el sistema visual según la medicina tradicional China.3 Ver Figura 1.
Los resultados de este estudio mostraron que el grupo que recibió la acupuntura, con una duración de tratamiento total de 6 meses, tuvo menos progresión de la miopía, más profundidad de cámara anterior, menor elongación de la longitud axial, y menos efectos sobre la presión intraocular.3
Conclusión:
Nuestro mente debe estar abierta a las posibilidades terapéuticas que brinda la medicina alternativa, como tratamiento complementario a las estrategias ya existentes para el control de la miopía y otras alteraciones. Aquí el manejo interdisciplinario cobra mayor importancia.
Referencias
- Brien A. Holden, Timothy R. Fricke, David A. Wilson, Monica Jong, Kovin S. Naidoo, Padmaja Sankaridurg, Tien Y. Wong, Thomas J. Naduvilath, Serge Resnikoff, Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050, Ophthalmology, Volume 123, Issue 5, 2016.
- Zeng-fu PENG, Ge NAN, Man-nga CHENG, Ke-hua ZHOU, The Comparison of trigger point acupuncture and traditional acupuncture, World Journal of Acupuncture – Moxibustion, Volume 26, Issue 1,2016.
- Han-Chih Cheng, Yi-Ting Hsieh, The effect of low-concentration atropine combined with auricular acupoint stimulation in myopia control, Complementary Therapies in Medicine, Volume 22, Issue 3, 2014.
- Sha, X. Ye, W. Zhao, C.-L. Xu, L. Wang, M.-H. Ding, A.-L. Bi, J.-F. Wu, W.-J. jiang, D.-D. Guo, J.-G. Guo, H.-S. Bi, Effects of electroacupuncture on the levels of retinal gamma-aminobutyric acid and its receptors in a guinea pig model of lens-induced myopia, Neuroscience, Volume 287, 2015.
Autor: Martín Edisson Giraldo Mendivelso. [email protected]
Optómetra ULS, Magister Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA, FELLOW IACLE.