Quizá usted ha escuchado, de parte de sus pacientes, que tienen la molesta sensación de arena en los ojos, este puede ser un signo de ojo seco. Un trastorno muy común que según la Academia Americana de Oftalmología se presenta cuando los ojos no producen lágrimas suficientes o de buena calidad. Las lágrimas, que se componen de tres capas diferentes, son vitales para mantener los ojos sanos y cómodos.

El Dr. Mauricio Latorre M.D comentó: “La interpretación acerca de las causas, métodos de diagnóstico y tratamientos del ojo seco continúan evolucionando en la medida que cada vez más personas reportan esta enfermedad. Y es que son muchas la personas que visitan nuestros establecimientos que presentan características típicas de ojo seco que a su vez generan condiciones no esperadas en la superficie ocular. Por eso resulta tan importante estar actualizado acerca de esta condición que ha permitido tener un mayor acercamiento entre especialistas y consumidor, y más importante aún proponer soluciones eficientes que solo se lograrán con el diagnóstico acertado”.

Continuando con esta campaña de autocuidado y salud visual se da, a continuación, algunas recomendaciones que presenta la AAO que usted puede hacerle a su paciente para prevenir que desarrolle ojo seco.

Proteger los ojos en lugares con fuertes vientos
Si su paciente suele frecuentar áreas con fuertes vientos, recomiéndele utilizar anteojos de sol con montura envolvente para reducir la posibilidad que el viento lo golpee directamente en el rostro secando los ojos. Recuérdele que los ventiladores y los secadores de pelo pueden secar los ojos por lo que debe limitar su exposición a estos electrodomésticos.

Evitar el humo del cigarrillo
Pregúntele a su paciente: ¿Frecuenta espacios con exceso de humo de cigarrillo o es usted fumador? Aconséjele tener presente también que el humo del cigarrillo puede irritar los ojos secos. Además, fumar puede aumentar también el riesgo de desarrollar ojo seco. Es necesario que evite los lugares donde haya humo de cigarrillo.

Cuidar los párpados para ayudar a mejorar la calidad de las lágrimas
Recomiende poner compresas de agua tibia sobre los ojos, esto puede ayudar a liberar los aceites de las glándulas de sus párpados para ayudar a mejorar la calidad de las lágrimas. Lavar también los párpados suave y cuidadosamente con una toalla facial limpia, con agua tibia y jabón, enjuagando bien los ojos.


Ir al oftalmólogo
Si a su paciente le resulta difícil el manejo de los síntomas del ojo seco por enfermedad de la superficie ocular, recomiéndele consultar con un oftalmólogo para definir la mejor forma de tratamiento para él.

Fuente:https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/siete-consejos-para-contrarrestar-el-ojo-seco

Imagenes tomadas de:
https://grandesmedios.com/wp-content/uploads/2019/01/Dime-qu%C3%A9-deporte-practicas-y-te-dir%C3%A9-qu%C3%A9-gafas-sol-necesitas-696×467.jpg
https://www.saludymedicinas.com.mx/sites/default/files/styles/large/public/legacy/Ley-General-Control-Tabaco-Antitabaco.jpg?itok=2ZlkEGVr
https://okdiario.com/img/2017/06/29/compresa-caliente-5-655×368.jpg

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?