Continuando con el objetivo de apoyar a los profesionales de la salud visual en la implementación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo, se han hecho una serie de publicaciones. En este artículo se explicará en qué consiste un plan de emergencias.
El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo está regido por el decreto 107 de 2015 y habla sobre las acciones de prevención de lesiones y enfermedades causadas por el desempeño de las funciones laborales propias del negocio y también enseña cuales deben ser las acciones de protección y promoción de la salud. Este sistema consiste en el desarrollo e implementación de políticas de seguridad en el trabajo y exige usar elementos como planificación, evaluación, auditoria control y anticipación de riesgos.
¿Qué es un plan de emergencias?
Un Plan de Emergencia es un conjunto de acciones ordenadas a realizar por el personal de la empresa, en el caso de que se produzca un siniestro o una emergencia. En consecuencia, cada Plan de Emergencia contempla la actuación específica de cada uno de los trabajadores CAPACITADOS, organizándose en brigadas, y cada brigada específica debe quedar conformada con sus respectivos responsables cuyas funciones en el antes, durante y después han de quedar igualmente claras, definidas y medibles.
La actuación de las brigadas no tiene por objeto sustituir a los Servicios de los Bomberos, la Policía, o personal médico, sino tomar las medidas inmediatas hasta que lleguen los mismos, y con el objetivo de salvar vidas.
¿Cuáles son sus funciones?
Las brigadas trabajan en tres tiempos; El antes, durante y después.
1. Antes: Prevenir toda aquella situación que pueda convertirse en un detonante de emergencia. Ejemplo: Archivar gasolina en depósitos de materiales como papel, cartón o madera. Realizar inspecciones periódicas para determinar fugas, como gases, agua o material o derivados del petróleo. Inspeccionar las estructuras del edificio y determinar fallas. Tener establecidas las señales adecuadas y el punto de encuentro. Realizar periódicamente simulacros, tener pólizas todo riesgo, haber realizado copia de la información de su empresa en la nube, haber realizado la gestión del conocimiento, haber realizado el plan de emergencia.
2. Durante: Realizar la evacuación en forma guiada y organizada siguiendo las rutas de evacuación, alertar o comunicar con señales auditivas o visuales sobre la emergencia, dar la orden de evacuación, prestar los primeros auxilios en el punto de encuentro, sofocar el conato de incendio, tener en buen estado y cargados los extintores, Sacar el botiquín de primeros auxilios, rescatar al personal que lo requiera, Llamar al 123 y comunicar. Tomar lista de personal en el punto de encuentro y comunicar a la entidad de apoyo. 3. Después: Comunicar a los directivos familiares sobre la ubicación de sus trabajadores, Evaluar las pérdidas y tomar acciones de mejora.