La incidencia de cataratas en los niños es de aproximadamente una por 10.000, mucho más baja que la incidencia en los adultos. Estas pueden ser el resultado de factores genéticos que causan anomalías estructurales en el ojo. Las infecciones prenatales y los trastornos metabólicos también pueden desencadenar la formación de cataratas. Sin embargo, muchos casos de cataratas congénitas son idiopáticos o sin una causa conocida. Pero, aunque son poco comunes, tratarlas requiere un alto nivel de experiencia porque el ojo del bebé aún no está completamente formado.

En los niños, las vías neuronales en el cerebro que transmiten la visión se desarrollan rápidamente”, dijo David Morrison, MD, oftalmólogo pediátrico en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC). Si las cataratas no se eliminan antes de que los bebés tengan 3 meses de edad”, estarán permanentemente ciegos incluso si (operas) después debido al daño de estas vías neuronales”, agregó.

Una pregunta importante es si implantar un lente intraocular artificial o colocar un lente de contacto sobre la córnea del bebé después de la cirugía. También en los niños mayores, ¿qué método funciona mejor y tiene menos complicaciones?

David Morrison también es vicepresidente de una red de investigación colaborativa llamada Pediatric Eye Disease Investigator Group (PEDIG), que, desde 1997, se ha esforzado por responder preguntas como éstas. La participación de VUMC en PEDIG comenzó con Sean Donahue, MD, Ph.D., Sam y Darthea Coleman, profesor de oftalmología pediátrica.

Más de 300 oftalmólogos y optometristas pediátricos en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, incluidos siete de del VUMC, participan en la red, que está financiada por el National Eye Institute del National Institutes of Health.

La red PEDIG ha estado siguiendo a un grupo de niños hasta los 13 años después de la extracción de cataratas. Los resultados en 994 niños un año después de la cirugía se informaron el mes pasado en la revista JAMA Ophthalmology.

Los investigadores encontraron que los niños con frecuencia tenían buena agudeza visual después de la cirugía de cataratas, si se implantaban lentes intraoculares o se les adaptaban   lentes de contacto (LC), aunque la agudeza se mantuvo por debajo de la media para la mayoría de las edades. La visión tendió a mejorar más en niños mayores y en aquellos que se sometieron a cirugía bilateral (en ambos ojos).

Las complicaciones fueron pocas e incluyeron 67 casos nuevos o sospechosos de glaucoma, El glaucoma puede ocurrir en niños después de la extracción de cataratas y es más común en niños más pequeños que se someten a esta cirugía.

“Esta es una especie de instantánea de nuestros hallazgos iniciales”, dijo Morrison, profesor asociado de Oftalmología y Ciencias Visuales y de Pediatría, que formó parte del comité de redacción del informe.

“Continuamos con la recopilación de datos”, agregó. “Los resultados de tres o cinco años pueden ser aún más fructíferos en cuanto a nuestra capacidad para hacer recomendaciones y predicciones sobre cómo cuidar mejor a estos niños”.

En adultos, la cirugía de cataratas se puede realizar sin la necesidad de un solo punto para cerrar la herida. “Pero en los bebés, la cirugía es mucho más compleja”, dijo Morrison. “El ojo es mucho más pequeño y la rigidez del ojo es mucho menor. Como tal, tenemos que usar diferentes instrumentos y una técnica quirúrgica completamente diferente a la de los adultos”.

En VUMC, todos los becarios de oftalmología pediátrica en formación especializada aprenden cómo realizar la cirugía.

“Tenemos un gran cuerpo de experiencia en ofrecer a estos niños atención de vanguardia, tanto quirúrgica como postoperatoria”, dijo Morrison, quien fue el primer investigador pediátrico en oftalmología de Vanderbilt y que ahora es el director de becas.

“También contamos con personal de apoyo en la clínica que puede usar lentes de contacto en bebés de cuatro y seis semanas de edad”, agregó.

Artículo original: Bill Snyder, Vanderbilt University.

Fuente: MedicalXpress
Imagen tomada de: https://i1.allaboutvision.com/i/conditions-2016/congenital-cataract-baby-1200×630.jpg

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?