EDGAR DÁVILA GARCÍA, O.D.
PARTE III
Adaptaciones con lentes gas permeables y con lentes esclerales postrasplantes de córnea. Consideraciones especiales:
Estimados lectores, en el primer artículo del tema, se habló sobre los perfiles corneales después de una cirugía de trasplante de córnea. En el segundo se describieron los tipos de lentes para hacer adaptaciones y algunas consideraciones específicas y en este último de la serie, se va a discutir cómo adaptar pacientes con dos métodos: lentes corneales permeables al gas y con lentes esclerales.
Siempre se ha escuchado que a los pacientes postrasplantes de córnea se deben adaptar con lentes corneales a menos que se pruebe que es imposible. Si se utilizan los estudios de Caroline et al. se puede reconocer que en aquellos pacientes trasplantados que tengan irregularidad y con un perfil de curvo a plano (steep to flat) y que demuestren en su mapa de elevación más de 350 micras de diferencia, es casi imposible tener una adaptación adecuada.1
Si es este el caso es mejor otro tipo de adaptación. Al adaptar lentes corneales permeables al gas se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• Diámetro de la zona del injerto (7.5-8.5 mm).
• La relación topográfica entre la córnea huésped y la córnea donada.
• La toricidad de la córnea donada y la localización del injerto.
• Además, existen consideraciones del lente GP a utilizarse como:
• Material del lente (Dk)
• Diámetro total y de la zona óptica
• Curvas periféricas
• Grosor central del lente (Dk/t y flexión)2
Como ya se conoce existen 5 perfiles topográficos clásicos después del trasplante de córnea y estos son: prolato, oblato, mixto (astigmatismo regular por todo el mapa), astigmatismo asimétrico y curvo a plano (steep to flat).3 La siguiente tabla ilustra el tipo de perfil y su corrección más adecuada con lentes corneales permeables al gas:
Y las últimas consideraciones especiales al adaptar con lentes corneales permeables al gas en córneas trasplantadas:
• La sensibilidad corneal central esta grandemente reducida.
• Lo pacientes pueden NO quejarse de inconfort causado por abrasiones o cualquier compromiso al epitelio.
• Hay que velar la interfase entre córnea huésped y córnea donada, usualmente esta área presenta algún compromiso.
• La máxima en la adaptación de lentes de contacto: buena AV, con comodidad y alterando lo menos posible la fisiología ocular.5
Cuando no se pueda adaptar pacientes postrasplantes de córnea con lentes PG, quizás los lentes más adecuados para proveer una adaptación segura, cómoda y eficaz son los lentes esclerales. Recuerde que estos no tocan la córnea ni el limbo, se adaptan tangencialmente a la esclera y no deben tener blanqueamiento, ni pinchamiento. Además, deben tener un reservorio adecuado de lágrimas. Debido a esto son capaces de corregir gran cantidad de irregularidad en los tejidos y protegerlos.
Como los lentes esclerales aunque estén bien adaptados tienen muy poco intercambio lagrimal se tiene que tener en cuenta la oxigenación a los tejidos. Michaud et al. describió en un artículo lo necesario para evitar la pobre oxigenación y entre los requerimientos estaban: Utilizar un material con Dk de 150, tener un reservorio de lágrimas de no más de 200 micras y un lente con un grosor de no más de 250 micras.6 Si los profesionales se acercan los más posible a esto podría evitar los problemas de pobre oxigenación.
Obvio en casos de trasplantes de córnea, los requerimientos de oxígeno podrían ser más y por tanto se debe ser cuidadosos en las adaptaciones.
Hasta hace poco se estaba un poco limitado en términos de materiales con un alto Dk y existía mucho interés en nuevos materiales para lentes esclerales. Ahora, ya existe el material Optimum Infinite de Contamac con un Dk de 200. Este está disponible en los EE. UU. y se espera que pronto en Latinoamérica.
Siempre antes de adaptar este tipo de pacientes con lentes esclerales se debe hacer como parte de la evaluación inicial pruebas de paquimetría y de microscopia especular. Esta última es una técnica fotográfica no invasiva que permite visualizar y analizar el endotelio corneal y da información como el conteo endotelial (la densidad es de 2,500 a 3,000 células/mm2 entre los 20 a 50 años de edad), el coeficiente de variación (polimegetismo) con valores normales entre 0.22 a 0.31 y el porcentaje de células hexagonales (pleomorfismo) con un valor normal mayor a 50%.7 Antes se pensaba que el tener un conteo endotelial mayor a 1,000 células/mm2 era suficiente para poder adaptar un lente escleral de manera segura en una córnea trasplantada y que menor a esto creaba el riesgo de edema corneal.8 Hoy día se sabe que el conteo endotelial es importante, pero lo es más el coeficiente de variación (CV) y el porcentaje de células hexagonales %HEX. Se pueden tener dos córneas con el mismo y adecuado conteo endotelial, pero si una de ellas tiene un CV y un %HEX anormal entonces se pondría en peligro la integridad corneal si se hace una adaptación con un lente escleral.7 Siempre que se adapten pacientes post trasplantados con lentes esclerales se debe tener más controles y seguimientos para asegurarnos de que la córnea se mantenga saludable.
Las adaptaciones postrasplantes de córnea son quizás las más desafiantes en la contactología especializada. Esto porque una mala adaptación puede llevar a una falla terapéutica y la perdida de la córnea donada, por tanto, es importante que el profesional estudie y se adiestre si va a adaptar córneas postrasplantadas. Esta serie de artículos repasó los perfiles corneales después de cirugía, los tipos de adaptaciones posibles y en más detalles los dos tipos de adaptaciones más utilizadas hoy día.
Referencias:
Consúltelas en www.grupofranja.com