Según un estudio publicado en marzo en Cornea, hay un sistema de administración de fármacos basado en lentes de contacto (LC) que es eficaz para el suministro terapéutico del antihistamínico ketotifeno.
Brian Pall, O.D., de Johnson & Johnson Vision en Jacksonville, Florida, y sus colegas probaron un sistema de administración de medicamentos basado en LC para el suministro terapéutico del antihistamínico ketotifeno en dos ensayos paralelos de alergia conjuntival.
Se utilizaron LC de etafilcon A con 0,019 mg de ketotifeno (lentes de prueba) o sin fármaco agregado (lentes de control). El grupo 1 recibió un lente de prueba en un ojo y un lente de control en el ojo contralateral, el grupo 2 uso en ambos ojos lentes de prueba y el grupo 3 recibió lentes de control bilateralmente. En dos visitas separadas, se realizaron desafíos con alérgenos; los participantes tuvieron que enfrentarse a desafíos a los 15 minutos y 12 horas después de la inserción del lente.
Los investigadores encontraron que los ojos que llevaban los lentes de prueba tenían puntuaciones medias de rasquiña más bajas en comparación con los lentes de control, lo que indica una reducción efectiva de las respuestas alérgicas. Para ambos ensayos, las diferencias medias en la rasquiña fueron estadísticamente y clínicamente significativas en ambos puntos de tiempo.
“Durante la última década, ha habido un considerable interés en extender la función de los LC más allá de solo la corrección de la visión “, afirman los autores. “En conjunto, estos resultados apoyan el uso de lentes con ketotifeno para la prevención de la rasquiña ocular asociada con la conjuntivitis alérgica en pacientes que usan LC para la corrección de la visión”.
Fuente: https://medicalxpress.com
Imagen tomada de: https://www.physiciansweekly.com/wp-content/uploads/2016/08/54200.jpeg