Sergio Mario García es un optómetra que habla de la historia de la Optometría en Colombia y América Latina con una gran propiedad porqué ha hecho parte dinámica de esta. Ha desempeñado un rol fundamental en todos los frentes que mantiene a través del tiempo: gremial, empresarial, académico e investigación. Por eso esta entrevista es un homenaje a un profesional que ha impactado positivamente la actividad con su trabajo permanente. Los periodistas de Franja Visual hablaron con el Dr. García sobre su trayectoria.
Franja Visual (F.V.): Usted se mantiene activo en todos los frentes que inició, así que empecemos con el que más le apasiona, el tema de los lentes de contacto (LC).
Sergio Mario García (S.M.G.): inicié en 1975 con la adaptación de LC de PMMA, aprendiendo mucho sobre sus diseños y posibilidades de adaptación, un proceso muy agradable e interesante, logramos cosas muy positivas con este tipo de lentes. Luego viví el inicio y la plenitud de los lentes de contacto blandos, sus avances en materiales, diseños tóricos y multifocales. Incluso fuimos por muchos años los representantes de una importante empresa fabricante. Y he disfrutado ese salto, al mismo tiempo, al pasado y futuro que son los lentes rígidos esclerales. Sin lugar a dudas se necesitaban propuestas eficientes que nos permitieran ayudar a cientos de personas que tienen córnea irregular y esta ha sido una herramienta muy útil. Y con la preocupante presencia de la miopía y crecimiento de su valor dióptrico en menores de edad me he dedicado a estudiar, producir y adaptar diseños de lentes para el control de la miopía y la ortoqueratología.
F.V.: Siguiendo este recorrido, ¿qué pasará con los lentes de contacto?
S.M.G.: Fabricantes, laboratorios y adaptadores estamos concentrados en lograr cada vez adaptaciones más personalizadas. El adaptador de hoy y del futuro tendrá que ser más integral porque hay muchas variables importantes. Tiempos de vigilia, tipos de ocupación, el medio ambiente, la falta de tiempo, la comodidad, y por supuesto factores como la presencia de ojo seco y córneas irregulares. Los LC blandos seguirán siendo la herramienta más usada y precisamente por los factores mencionados el descarte diario tomará más importancia.
Se presentarán nuevos diseños y especialmente nuevos materiales. También se avanza en las formas de adaptación con los diseños que se van produciendo. Por ejemplo se ha avanzado mucho en el control de miopía con LC rígidos gas permeables y ortoqueratología. Inicialmente solo existía la posibilidad de corregir defectos esféricos, pero hoy en tenemos excelentes diseños tóricos y otros que permiten hacer control de miopías mucho más altas.
F.V.: Algunas investigaciones indican que tan solo 5 % de los defectos refractivos se corrigen con LC. ¿Qué opina? S.M.G.: Incluso puede ser inferior, 3 a 4%, lo cual significa que tenemos muchas oportunidades de crecimiento. La clave está en el especialista, pues el paciente sigue las instrucciones que él le dé. Y no entiendo porque si el paciente de LC es más fiel, requiere más cuidados, más
controles y por tanto más cercanía con su especialista, muchos de nosotros no nos interesamos por el tema. Conozco muchos adaptadores con excelentes resultados profesionales y comerciales.
F.V.: ¿El consumidor tiene que ver con estos bajos porcentajes?
S.M.G.: Definitivamente es responsabilidad del especialista y su equipo de trabajo. El consumidor no recibe la información adecuada, en algunos casos tiene la información mínima y en otros se quedó con el conocimiento de hace muchos años. Si especialistas y asesores hacen la explicación adecuada, le prestan tiempo y manejan el tema con propiedad otros serían los resultados, como ya sucede con varias buenas prácticas que he visto.
F.V.: Usted habló de la presencia de la miopía en la población. ¿Qué opina del tema?
S.M.G.: Vivimos una epidemia de miopía. De acuerdo con las predicciones del Instituto Brien Holden para el año 2050 la mitad de la población en el mundo será miope; se han identificado factores como los hábitos de vida, actividad visual y elementos de trabajo y diversión, entre otros, como culpables de esta tendencia. Hay una necesidad importante de resolver esta situación y por eso diferentes entidades están generando propuestas, no solo en lentes de contacto, sino también en lentes oftálmicos, para poder controlar la miopía de una manera adecuada. Esta es una oportunidad impresionante de crecimiento para el sector.
F.V.: Pasemos ahora a su vida empresarial.
S.M.G.: Durante mi época de estudiante los LC siempre llamaron mi atención. Cuando salí de la universidad había pocas empresas que ofrecieran LC y entonces decidimos realizar un emprendimiento propio que se llamó Keratos, una empresa con 40 años de existencia. Iniciamos con la fabricación de lentes rígidos y desde ese momento la compañía ha venido creciendo. Hemos trabajado con lentes de calidad reconocida, por ejemplo desde 1982 trabajamos con Bausch & Lomb en el diseño de lentes especiales. Iniciamos el laboratorio con tornos manuales y actualmente trabajamos con tecnología de control numérico y equipos computarizados para fabricar los lentes de forma perfecta. Esta experiencia y la tecnología nos han permitido llevar nuestros lentes a Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Centroamérica y El Caribe. Ha sido un placer lograr el reconocimiento de Keratos internacionalmente.
F.V.: Y ahora abordemos otro tema de gran pasión, la docencia.
S.M.G.: Tengo los mismos años de docente y optómetra, desde el año 1975. He participado en todo el proceso de desarrollo de la Facultad de Optometría de la Universidad de la Salle, fui secretario académico, director de la clínica y profesor. Ahora soy profesor de postgrados en varias instituciones. Sin lugar a dudas me apasiona la enseñanza, esto mismo me motivo a escribir dos libros sobre lentes de contacto. También me da mucho placer ver tantos estudiantes que ahora son colegas realizados, personas que me tratan con mucho afecto.
F.V.: Su participación en la parte gremial ha sido muy importante. Cuéntenos al respecto S.M.G.: Yo hago parte de la Federación Colombiana de Optómetras desde el año 75 y me he mantenido muy activo desde en esa época. Hice parte de muchas juntas directivas, he sido secretario, fiscal, vocal y también presidente. Soy asesor permanente y me encanta colaborar cada vez que lo solicitan. Reconozco que nuestra agremiación es una de las más eficientes en América Latina, los resultados alcanzados son impresionantes teniendo en cuenta lo nueva que F.V.: Y cerremos con su vida personal.
S.M.G.: Mi vida personal y profesional ha sido recorrida de la mano de mi esposa Martha. Una linda chica que conocí en la universidad, de la cual me enamoré y me casé cuando terminamos la carrera de Optometría. Así que juntos iniciamos una vida familiar y empresarial. Tenemos dos hijos, ellos no están en el campo de la salud visual, pero también son muy exitosos en su parte laboral como docentes en Estados Unidos. Nuestra vida ha sido muy agradable, pues la mayor parte del tiempo la dedicamos a trabajar en nuestra empresa con el tema que nos apasiona. El laboratorio, los colegas, el consultorio, los pacientes, los congresos y los viajes. Cosas que seguimos haciendo sin afán y con mucha pasión.
Mi tiempo libre lo dedico a la fotografía, me apasiona mucho, permanentemente estoy tomando fotos de todo lo que se me ocurre, soy un admirador de la naturaleza me gusta cultivar flores. Fui un gran deportista en la práctica de tenis, leo mucho siempre tengo en mi mesa de noche una novela de las más recientes, soy muy aficionado a la música, en mi casa tengo una gran colección de boleros y jazz. Me divierto mucho y comparto con mi familia y amigos.
Juan Camilo Rojas M.
Periodista
Contenido gremial y mercadeo