Para las personas que necesitan corrección visual, empezar a usar lentes de contacto puede ser más fácil si encuentran un apoyo del especialista para enfrentar la rutina con calidad de visión. Desde el momento de la compra del producto hasta el uso, hay algunos pasos importantes que deben ser seguidos por los usuarios para garantizar una buena experiencia y evitar errores que pueden causar enfermedades oculares e insatisfacciones relacionadas con la mala adaptación.
1. Comprar los lentes sin la indicación de un especialista
Es verdad que los lentes de contacto se pueden adquirir con algunos clics, por internet, en la comodidad de su casa. Pero no se debe pensar en comprar lentes de contacto con una vieja fórmula que se tiene guardada. Antes de efectuar la compra, el primer paso debe ser la consulta con el especialista.
En la consulta, la persona debe realizar la prueba de adaptación de la lente en los ojos para comprobar si están atendiendo a sus necesidades. Es en ese momento que el especialista orientará al paciente sobre como colocar, retirar e higienizar adecuadamente los lentes.
2. No tener cuidado con el manejo del producto
Uno de los errores más comunes es hacer el manejo los lentes sin lavarse las manos y sin utilizar la solución adecuada para la limpieza del producto.
Es recomendable siempre colocar y retirar las lentes en un ambiente limpio, después de lavar y secar bien las manos – evitando toallas que suelten pelusas. Para quien se queda bastante tiempo en la calle y no quiere cargar los productos de limpieza y el estuche, una buena alternativa es optar por lentes de descarte diario.
3. Usar lentes que pasaron la fecha de caducidad
Lo que puede parecer un ahorro de dinero, puede salir caro para la salud. Cuando se retira del empaque, el lente se expone al aire y al ambiente, si se utiliza más allá de la recomendación del fabricante, pierde la seguridad de uso y la eficiencia.
4. No retirar los lentes antes de dormir
Lo recomendado por los especialistas es siempre retirar el maquillaje y los lentes al final del día. Si el producto es de cambio programado, es fundamental hacer la limpieza con solución multipropósito propia para lentes y almacenar el producto en el estuche.
5. No cambiar el estuche
Para lentes de cambio programado, el estuche y la solución son elementos indispensables. Sin embargo, muchos usuarios olvidan que el estuche necesita atención o puede contaminar las lentes.
Para quien no tiene tiempo para todos esos cuidados, los especialistas indican los lentes de descarte diario, porque son más prácticos y no exigen el cuidado de limpieza de los lentes y estuche.