En el 2015, se estimaba que 36 millones de personas eran ciegas; 217 millones tuvieron deficiencia visual moderada o grave, 188 millones tenían deficiencia visual leve y de estos casi el 80% de los casos eran evitables.1 Estas cifras en gran porcentaje tienen una relación directa con la pérdida de visión en edades avanzadas debido a las complicaciones presentadas en las enfermedades crónicas no transmisibles no detectadas o tratadas a tiempo, a la falta de acceso a los servicios de salud visual especialmente en áreas rurales, así como a la falta de calidad de los servicios de salud visual entre otros factores.
Estas son cifras que invitan a todos a pensar en el compromiso individual y colectivo en conocer y llevar a cabo acciones de promoción de la salud visual, prevención y en los casos en los cuáles se está frente a una discapacidad visual realizar una correcta orientación del manejo integral que se debe recibir. ¿Entonces cómo nos comprometemos?
Nos comprometemos cuando trabajamos con las personas, su familia, comunidad y entorno en la promoción de hábitos de vida saludable, cuando realizamos más allá de procesos informativos, procesos educativos del cuidado de la salud visual y ocular desde el conocimiento de los factores de riesgo de la discapacidad visual y ceguera, educación sobre la importancia de realizar una valoración visual desde el nacimiento y un control periódico en la búsqueda de tener un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
Por otra parte, también hay aporte desde el quehacer profesional al identificar los casos que requieren remisión cuando estamos frente a un caso de discapacidad visual, por lo tanto, se remite a valoración de Baja Visión a las personas a quienes después de haber recibido tratamiento médico y/o quirúrgico y usar su mejor corrección óptica tienen dificultad para realizar sus actividades cotidianas ya sea causado por glaucoma, distrofias retinianas, retinopatía diabética, atrofia óptica, degeneración macular relacionada con la edad, miopía degenerativa, albinismo oculo-cutáneo y casos relacionados con retinopatía de la prematuridad, glaucoma congénito, toxoplasmosis congénita.
De igual forma, se debe hacer remisión cuando en consulta se escuchan situaciones como: “Tengo problemas con la inclusión educativa de mi hijo, debido a mi problema visual tengo dificultad para cruzar una calle, ya no puedo conducir, hace muchos años dejé de leer, perdí mi autonomía, mi desempeño laboral ya no es el mismo que antes, ahora identifico a las personas por la voz, tengo dificultad para servir los alimentos…”. Estas situaciones indican que la discapacidad visual tiene un impacto importante en la vida de las personas afectando su autonomía, su relación familiar, social, y su desempeño en lo educativo y laboral. Detrás de cada situación se perciben sentimientos negativos, de frustración, enfado, dolor y ansiedad por lo que pasará debido al deterioro visual. Estas son las situaciones para guiar a cada persona donde más allá de un diagnóstico y formulación de una ayuda óptica existe una opción donde se ofrecen las herramientas necesarias para reanudar una vida con independencia, retomar el desempeño en lo educativo y laboral y sobre una opción donde se da orientación sobre el trabajo en eliminación de barreras en la atención de la discapacidad visual y este corresponde a la Rehabilitación Integral.
Finalmente, más allá de la existencia de planes, programas y diferentes estrategias para hacer detección temprana y tratamientos de los casos de ceguera y discapacidad visual evitable, existe un compromiso desde el quehacer profesional donde se debe reflexionar sobre el aporte para lograr la visión del plan de acción mundial 2014-2019: “Un mundo en el que nadie sufra de discapacidad visual por causas evitables, donde las personas con pérdida de visión inevitable puedan alcanzar su pleno potencial, y donde exista acceso universal a servicios integrales de atención oftálmica”.2
REFERENCIAS
- Bourne RRA, Flaxman SR, Braithwaite T, Cicinelli MV, Das A, Jonas JB, et al.; Vision Loss Expert Group. Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis. Lancet Glob Health. 2017 Sep;5(9):e888–97
- Organización Mundial de la Salud. Plan de Acción Mundial para la Prevención de la Ceguera y Discapacidad Visual Evitables 2014-2019.