ÍNDICE DE REFRACCIÓN ALTO
Cuando se habla de calidad óptica, se busca que los lentes oftálmicos, independientemente de la prescripción y del espesor, ofrezcan un adecuado paso de la luz, una propiedad del índice de refracción.
En óptica, se suele comparar la velocidad de la luz en un medio transparente con la velocidad de la luz en el vacío, mediante el llamado índice de refracción absoluto (n) del medio, es decir la relación entre la velocidad c de la luz en el vacío y la velocidad v de la luz en el medio. Se trata de un valor siempre mayor o igual que la unidad y entre mayor sea, la luz viajará más lentamente por el interior del material.
Por lo tanto, los lentes de altos índices son más delgados que aquellos de la misma potencia, pero fabricados con materiales de menor índice.
CARACTERÍSTICAS
• Espesor: debido a su capacidad de refractar la luz de manera más eficiente, los lentes negativos de plástico de alto índice tienen bordes más delgados que los lentes de plástico convencional. Así mismo, los lentes positivos de alto índice tendrán un centro más delgado que los lentes tradicionales.
• Peso: como los bordes o el centro son más delgados, los lentes pesan menos y son más cómodos para usar. Además, si los lentes de alto índice tienen un diseño asférico, podrán reducir más el espesor y tener un perfil mucho más atractivo, con menor efecto de magnificación, ya sea en prescripciones positivas o negativas.
• Valores estándar: los lentes de plástico estándar tienen un índice de refracción de 1,50 o 1,49. El vidrio tiene un índice de 1,52. Cualquier valor más alto será considerado como alto índice, los valores más comunes varían de 1,53 a 1,74. Aquellos de 1,70 o más, son 50% más delgados que los lentes plásticos convencionales y de mayor costo. Los lentes de vidrio de alto índice son aquellos que tienen de 1,80 a 1,90, pero su uso es ocasional y no todos los laboratorios lo ofrecen.
Los índices de refracción más conocidos son:
• 1.67: es el más usado en lentes plásticos. Tiene una distorsión mayor que 1.70 y es poco reflectivo.
• 1.70: presenta baja distorsión, es liviano y delgado.
• 1.74: se escoge para prescripciones muy altas (mayores de ±10.00 D) o cuando no se consigue otro material.
• 1.80: es un vidrio muy delgado y quebradizo, pero más pesado que cualquier plástico. Aunque se puede romper al caerse, es muy resistente a los rayones. Además, no se consiguen todos los diseños oftálmicos.
• 1.90: es el vidrio de índice de refracción más alto y el más costoso.
Solo debe buscarse después de analizar la relación costo-beneficio entre espesor y resistencia a los rayones con la distorsión (que es muy alta) y a su gran tendencia a romperse.
ABERRACIÓN CROMÁTICA
Un lente con poder dióptrico tiene diferentes curvaturas en sus caras anterior y posterior, siendo la diferencia entre esas curvas la que creará el poder del lente. Por esta diferencia de curvaturas, el centro del lente tiene un espesor diferente al periférico. Por lo mismo, todos los lentes oftálmicos tienen aberración cromática, pero los problemas relacionados con ella varían de acuerdo con ciertas condiciones del usuario, su estilo de vida, el material del lente y por supuesto, la prescripción óptica. La aberración cromática es el resultado de los efectos del número Abbe del material del lente con la prescripción.
Parece que los pacientes más susceptibles a los efectos de esta aberración son las personas que trabajan en exteriores, los aviadores, los pacientes que quieren ver mejor por fuera del centro óptico de los lentes y los que tienen prescripciones altas o prismas. Igualmente, algunos usuarios son más sensibles a las diferencias de color y quizá noten más la dispersión.
Se trata de un problema latente al cual hay que prestarle atención para que el usuario se sienta satisfecho con su prescripción óptica al mirar a cualquier distancia.
Dispersión dióptrica: los materiales para lentes oftálmicos inclinan la luz por medio de la desaceleración.
La cantidad varía dependiendo de la longitud de onda (color) de la luz que atraviesa el material. Los lensómetros utilizan una longitud de onda de 587,56 nm (amarillo-verde) en el fondo para ayudarle a leer el poder del lente.
Esta longitud de onda está cerca de la línea d de helio d (He d) del espectro y se considera como un estándar internacional. Entonces, un lente de +5.00 D en la línea He d será un poco más alto que para la luz azul y ligeramente menor para los rojos. Esta diferencia en el poder se denomina “dispersión dióptrica” y depende del espectro de luz visible que se está analizando, la potencia dióptrica y el material oftálmico.
Por tanto, es muy fácil determinar la dispersión dióptrica de cualquier material oftálmico. Basta con dividir el poder del lente entre el número Abbe. Por ejemplo, un lente de 5.00 D que tiene un número Abbe de 30 tendrá una dispersión dióptrica de 5/30 = 0,17 D. Es decir, el lente tendrá un poder aproximado a +5.08 D para la luz azul (486,13 nm), +5.00 D para la luz amarilloverde (587,56 nm) y +4.92 D para la luz roja (656,27 nm).
En general, un usuario de anteojos no notará esta dispersión dióptrica si mira por el centro óptico del lente. Pero, si se descentra entonces podría notar la diferencia porque las imágenes formadas por las diferentes longitudes de onda al atravesar el lente se van apilando una tras otra. Esto, debido al efecto prismático producido. Cuando la línea de mirada del paciente atraviesa el centro óptico, no hay efecto prismático, pero si cuando se mira por un punto diferente.
Las imágenes apiladas se mueven en diferentes cantidades, de acuerdo con la longitud de onda produciendo franjas cromáticas en el borde de los contornos dentro del campo visual del paciente.
Esta amplitud de las franjas se relaciona directamente con el número Abbe y el poder prismático de varias longitudes de onda de acuerdo con la Ley de Prentice. Las franjas cromáticas se separan más cuando el Abbe es bajo y se acercan más cuando es alto. Por eso, es necesario reconocer que un lente no tiene un solo poder sino diferentes poderes dependiendo de la longitud de onda que ha sido considerada.
Para el mismo lente de +5.00 con una dispersión dióptrica de 0.17 D, el poder para la longitud de onda roja es +4.92 y para la azul es de +5.08 D. Si la línea de mirada del paciente está 1 cm lejos del centro óptico, el componente rojo de la imagen retinal del paciente se mueve en 4.92 Δ (1 cm x 4.92 D) y para el componente azul se mueve 5.08 Δ (1 cm x 5.08 D).
Martha González O.D
Imagen tomada de:
https://www.saludabit.es/blog/wp-content/uploads/2016/07/saludabit-oftalmologo-optico.jpg