La corrección de la presbicia con lentes de contacto (LC) se considera un reto importante en la práctica clínica, lo que probablemente contribuye a la menor proporción de adaptaciones de LC en pacientes présbitas, a pesar del creciente número de nuevos diseños de lentes multifocales disponibles en una amplia gama de materiales y modalidades de uso. Existen tres estrategias habituales de corrección con LC blandos para pacientes présbitas: LC multifocales de visión simultánea (LCVS), monovisión y LC monofocales para lejos y gafas para la visión de cerca. Los LCVS tienden a ser la estrategia de adaptación preferida de los profesionales de la visión, con un 63 % y un 80 % que afirman que es su opción preferida en 2020 y 2021 respectivamente y la más prescrita, constituyendo el 49 % y el 53 % de las adaptaciones para présbitas en 2021 y 2022 respectivamente. Sorprendentemente, en los mismos dos años, mientras que la monovisión solo representa el 11 % y el 7 % de las adaptaciones, las gafas monofocales de lejos con visión de cerca representan el 40 % y el 53 % de las adaptaciones.
La incapacidad de predecir la aceptación de los LCVS por parte del paciente es una de las principales preocupaciones de los especialistas en lentes de contacto, que temen tener que pasar más tiempo en la consulta que con LC monofocales. Existe la creencia de que los usuarios de lentes de contacto présbitas necesitan tiempo para adaptarse a la corrección y deben experimentar la visión en entornos del “mundo real” para determinar su aceptación visual. Esta opinión se ve reforzada por el estudio de Papas et al., que probaron cuatro LCVS en el momento de la dispensación y tras un periodo de uso de cuatro días. Aunque la agudeza visual se mantuvo estable, la aceptación visual en el momento de la dispensación no era representativa de la aceptación tras el uso ni estaba estrechamente relacionada con la agudeza visual. Para predecir el éxito de los lentes de contacto multifocales, varios estudios han evaluado su rendimiento visual mediante la medición de la agudeza visual con distintos niveles de sofisticación, incluyendo diferentes luminancias, contrastes y distancias de visión, sin gran éxito. Se ha sugerido que la evaluación y predicción del rendimiento visual de diseños ópticos complejos, como los multifocales, a partir de medidas objetivas clínicas de referencia con pruebas de agudeza visual estándar, es inadecuada. Diec et al., al revisar los datos clínicos de un estudio que incluía dos diseños diferentes de LCMF de visión simultánea, también informaron de la escasa predictibilidad de la identificación de los participantes que estarían dispuestos a comprar los LC del estudio en el momento de la adaptación.
Ante la falta de predictibilidad del éxito con los LCMF, se realizó un análisis multiestudio que combinó datos de tres estudios para medir la relación entre la reacción inicial a los diversos diseños de LC multifocales blandos (LCMB) en el momento de la entrega y para evaluar la capacidad predictiva de la satisfacción general con la visión (SGV) y la intención de compra (IDC) después de una semana de uso.
Tres estudios prospectivos probaron los LCMB durante una semana de uso siguiendo el mismo protocolo, utilizando una serie de valoraciones potencialmente predictivas al momento de la dispensación, y tanto la satisfacción general con la visión como la intención de compra después de una semana, como indicadores del nivel de aceptación. En cada estudio, se dispensaron dos lentes multifocales MyDay®, clariti® 1 day multifocal, Biofinity® multifocal (como lente desechable diario) o Acuvue® Moist Multifocal 1 Day durante una semana de uso diario. La SGV se registró en una escala de visión análoga (EVA) de 100 puntos y la intención de compra en una escala LIKERT de 5 puntos. Se introdujeron catorce posibles predictores en el modelo estadístico y la predictibilidad se evaluó mediante la prueba estadística del Detector Automático de Interacciones Chi-cuadrado (CHAID).
Completaron los estudios un total de 210 participantes (152 mujeres y 58 hombres; 53,9 ± 6,5 años, intervalo de 41-71 años), que representaban 420 ajustes de MFCL, distribuidos por igual entre présbitas emergentes n = 65, establecidos n = 70 y avanzados n = 75. La satisfacción general con la visión en el momento de la dispensación fue un predictor tanto de la satisfacción general (p < 0,001) como de la intención de compra (p < 0,001) a la semana. En cuanto a la predictibilidad de la satisfacción general con la visión, el 70,8 % con satisfacción en la dispensación > 91 puntos informaron de una buena satisfacción con la visión a la semana y el 73,4 % con SGV en la dispensación ≤ 80 puntos informaron de una mala SGV a la semana. En cuanto a la predictibilidad de la intensión de compra, el 74,6 % con OVS en la dispensación > 94 puntos informaron de una IDC positiva a la semana y el 65,9 % con OVS en la dispensación ≤ 63 puntos informaron de una IDC negativa a la semana.
Se concluyó, que la satisfacción general con la visión en el momento de dispensar los LCMF es un potente indicador tanto de la SGV como de la IDC tras una semana de uso. Los resultados del estudio corroboraron la hipótesis de que la satisfacción visual tras el uso es predecible en el momento de la dispensación. Los resultados del estudio también respaldaron la hipótesis de que la aceptación general de las LCMF de visión simultánea, cuantificada por una intención de compra positiva tras un periodo de uso, también es predecible en el momento de la dispensación. Estos factores ponen de manifiesto que el éxito de la adaptación de las LCMF puede optimizarse formulando una sencilla pregunta al usuario en el momento de la dispensación para cuantificar la satisfacción general con la visión, en una escala de 0 a 100, para predecir la probabilidad de éxito y, a continuación, la intención de compra, lo que puede ayudar a reducir el tiempo de permanencia en la consulta y, en última instancia, mejorar tanto la satisfacción del usuario como la del profesional. Las evaluaciones subjetivas iniciales de los pacientes proporcionan un indicador clínicamente útil de la probabilidad de éxito.
Ver artículo completo:
Lazón de la Jara P, Sulley A, Pepe P, Walsh K, Guillon M. Multifocal contact lens success predictability. Contact Lens and Anterior eye. January 11,2024DOI:https://doi.org/10.1016/j.clae.2023.10210
.
.