El uso de lentes de ortoqueratología (orto-k) durante la noche puede no corregir por completo los errores refractivos diurnos de los adolescentes con miopía de moderada a alta.
Existen tres formas habituales de tratar el error refractivo residual diurno (ERR): 1) Usar gafas para corregir el ERR: 2) Usar lentes de orto-k durante el día en lugar de durante la noche; 3) No corregir el error refractivo residual. Según estudios de laboratorio previos, la refracción periférica miope se asocia a un mejor control de la miopía.
Este estudio tenía dos objetivos:1) Comparar el error refractivo periférico relativo (ERPR) entre estas formas tras un mes de estabilización; 2) Evaluar los cambios de longitud axial a lo largo de 2 años de uso nocturno de lentes orto-k combinadas con gafas.
Se trata de un estudio observacional prospectivo, no controlado y no aleatorizado en el que participaron un total de 27 sujetos (20 mujeres, 7 hombres, edad media 12,48 ± 2,23 años) con un error de refracción esférico equivalente de -5,00 a -8,25 D. Todos los participantes en el estudio llevaban lentes de ortoqueratología (orto-k) durante la noche, como mínimo durante un mes. Posteriormente, se evaluó su error refractivo periférico (ERP) mediante un autorrefractor de campo abierto.
Durante la evaluación, los participantes se sometieron a tres condiciones en un orden aleatorio en una misma mañana: 1) Ojo sin ayuda después de la ortoqueratología (denominada condición de ojo sin ayuda), 2) Uso de gafas para corregir cualquier error de refracción restante después de la ortoqueratología (denominada condición Spec-RE) y 3) Uso de lentes orto-k durante el día (denominada condición de uso OK continuo). Tras las pruebas, se indicó a todos los sujetos que llevaran lentes orto-k durante la noche y gafas durante el día para corregir sus ERR durante los 2 años siguientes, periodo durante el cual se realizó un seguimiento de la progresión de su longitud axial.
1) El ERPR de los sujetos en las condiciones Unaided-eye o Spec-RE fue significativamente más miope que la de los sujetos en la condición de uso OK continuo. 2) No se observaron diferencias en la ERPR entre las condiciones de ojo sin ayuda y Spec-RE. 3) El crecimiento de la longitud axial fue de 0,05 ± 0,20 mm y 0,17 ± 0,32 mm (media ± desviación estándar) en los seguimientos de 1 y 2 años tras la visita inicial, respectivamente, comparables a los de los pacientes con miopía leve tras la ortoqueratología. 4) Tras la ortoqueratología, el cambio de longitud axial presentaba una correlación negativa con la edad inicial (p = 0,001, r = -0,616) y la dioptría residual (p = 0,022).
En conclusión, para los miopes con una refracción < -5,00 D, se recomienda el uso de lentes Orto-k durante la noche y gafas para corregir el ERR durante el día para garantizar una buena calidad visual y tener una ERPR más miope para un posible control de la miopía.
Referencia
Wang F, Wu G, Peng Y, et al., Orthokeratology combined with spectacles in moderate to high myopia adolescents. Contact Lens & Anterior Eye. Vol 47(1)102088, Feb 2024.
https://www.contactlensjournal.com/article/S1367-0484(23)00327-2/abstract
.
.