Al momento de realizar la adaptación de una prescripción óptica con lentes oftálmicos, lo ideal es que el centro óptico de los lentes (para monofocales y multifocales) y la cruz de ajuste pupilar (para progresivos) coincidan con el eje visual de cada ojo, de acuerdo con las medidas de distancia nasopupilar y altura focal.
Es importante recordar que el centro óptico de un lente oftálmico se define como el punto en el cual no existe ningún efecto prismático puesto que no desvía los rayos de luz que pasan por él, coincide con el punto de máximo espesor de centro en lentes positivos y con el punto de mínimo espesor de centro en lentes negativos.
Cuando no hay coincidencia entre estos dos parámetros, se inducen prismas que pueden generar problemas en los procesos de adaptación, esto se debe a que en los lentes oftálmicos el efecto prismático aumenta al alejarse del centro óptico y acercarse a la periferia. En mecánica oftálmica se establece una relación para conocer el efecto prismático que produce un lente en cualquier punto diferente al centro óptico, la ley de Prentice permite calcular de una forma fácil y sencilla, el efecto prismático generado por un lente a partir de su potencia (fórmula) y la distancia en centímetros que existe entre el centro óptico y el centro pupilar del paciente.
Si unos lentes oftálmicos inducen prismas, el paciente va a indicar que no tolera la corrección, que presenta cefaleas, astenopia, diplopía, mareo y muchos otros síntomas, por lo tanto, se deben tener en cuenta cuáles son los márgenes de tolerancia prismática presentados por las Normas Técnicas de cada país, con los cuales no se presentan inconvenientes y el paciente se puede adaptar a su corrección:
Ejemplo Normas Técnicas de Colombia
Poder dióptrico (positivo o negativo) | Tolerancia Horizontal | Tolerancia Vertical |
0.00 a 2.00 | 0,67 | 0,50 |
2.25 a 10.00 | 0,33 | 0,25 |
10.25 o mayor | 0,25 | 0,12 |
La optometría es una ciencia en donde la precisión y exactitud son fundamentales, por eso, para lograr una adaptación efectiva sin importar el tipo o diseño del lente nunca se debe pasar por alto, olvidar u omitir la medición de la distancia nasopupilar y la altura focal, estos datos no se deben promediar o simplemente calcular con un valor cercano al promedio, las medidas no adecuadas generan prismas inducidos y la Ley de Prentice sigue y seguirá vigente, los cálculos matemáticos son exactos. Piense en la calidad visual del paciente.
Jimmy Fernando Reyes D. OD – MSc
Docente Universidad de La Salle
Editor del Área de Lentes Oftálmicos
REFERENCIAS
Caum, J. (2000). Tecnología óptica: lentes oftálmicos, diseño y adaptación. México: Alfaomega.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2011). Norma Técnica Colombiana. NTC5847. Óptica oftálmica. Lentes oftálmicos montados. Bogotá: Icontec.
Marin, M., Cifuentes, A., & Perdomo, C. (2008). Prims induced by optical descentrations in the lenses of free sale with reference of ophthalmic lenses and evaluation of the visual comfort in presbyope patients over 40 years . Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular(11), 53-59.
Ministerio de Protección Social. (2007). Decreto 1030 . Bogotá.
Reyes Domínguez, J. F. (2019). Excelencia en el manejo de la óptica y servicio al cliente. Bogotá: Ediciones Unisalle.
.
.