La miopía patológica es la principal causa de discapacidad visual irreversible, vinculándose con afecciones serias como el glaucoma, desprendimiento de retina, maculopatía miópica y la neovascularización coroidea macular (NVC). Por lo tanto, es crucial identificar tempranamente a niños con riesgo de desarrollar alta miopía, lo que permitirá realizar un seguimiento regular para controlar la progresión de esta entidad, permitiendo así intervenir de manera temprana y reducir el riesgo de ceguera irreversible potencial.1

Para contribuir a reducir el impacto de esta problemática, el desarrollo simultáneo de diversas tecnologías digitales y de telecomunicaciones ha abierto una oportunidad única en el campo de la salud visual, adaptándose a nuevos modelos de atención a través de la telemedicina respaldada por innovaciones digitales. En el caso de la miopía, se han propuesto diversas alternativas digitales que respaldan su abordaje integral. Se han desarrollado estrategias como terapias digitales, dispositivos y aplicaciones tanto de autocontrol como de autocuidado, tecnología de realidad virtual (VR, por su sigla en inglés) o realidad aumentada (AR, por su sigla en inglés) y dispositivos portátiles principalmente.1,2

Explorando las terapias digitales para miopía, se han creado software basados en evidencia científica para derivar intervenciones que sirvan como estrategias innovadoras de tratamiento para el control de la miopía en la infancia, más allá de los métodos tradicionales de tratamiento. Un ejemplo destacado es SAT-001, que consiste en un algoritmo informático que modula el nivel de factores neuronales y humorales propuesto para retardar la progresión de la miopía en la infancia. Sin embargo, podrían ser necesarios más estudios clínicos con niños miopes para validar la estrategia propuesta. Aunque muchos productos y tecnologías de terapias digitales aún están en las primeras etapas, con el aumento de la investigación y el desarrollo combinado con los resultados obtenidos a través de evidencia clínica, esto podría proporcionar soluciones prometedoras para la miopía. Los pasos se están dando progresivamente.1,3

En otro contexto, en el desarrollo de dispositivos y aplicaciones de autocontrol, como las aplicaciones de salud móvil y herramientas basadas en la web, se describe que estas son capaces de monitorear continuamente enfermedades de forma remota. De esta manera, se pueden obtener datos que identifiquen cambios riesgosos en el ojo de manera oportuna. Por ejemplo, el SVOne, es un aberrómetro de frente de onda de Hartmann-Shack portátil que se puede conectar a un smartphone para examinar el error refractivo. Este equipo ha demostrado ser capaz de proporcionar mediciones de error refractivo similares a otros métodos subjetivos y objetivos, siendo una herramienta útil en este monitoreo.1,4

En el ámbito de la realidad virtual, esta tecnología ha demostrado ser muy útil para evaluar el rendimiento de tareas individuales al simular condiciones ambientales y tipos de tareas generados por gráficos por computadora. En sus diversas aplicaciones e incursiones en salud visual, se han desarrollado estrategias para ayudar a detectar déficits en el campo visual en pacientes con glaucoma, así como para la evaluación y tratamiento del estrabismo y la ambliopía. En cuanto a la miopía, se han propuesto dispositivos de realidad virtual como un enfoque posible para el control de la miopía al mantener un desenfoque periférico o simular un entorno al aire libre. Recordemos que se han publicado reportes en los cuales se resaltan las actividades al aire libre como factores protectores contra la progresión de la miopía, debido al papel que desempeña la neurotransmisión a este nivel de iluminación.1,5 

Continuando con los avances de la tecnología, la AR también ha sdo objeto de atención. En este sentido, se han diseñado sistemas ópticos en los cuales, a través de la AR, se maneja el desenfoque periférico para el control de la miopía. En las validaciones de estos diseños e intervenciones, se ha observado aumento notable en el espesor coroideo después de que adultos jóvenes usaran un auricular de VR. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si este cambio podría influir en la progresión de la miopía en adultos jóvenes.1,6,7

En el desarrollo de dispositivos portátiles, ha surgido tecnología como Clouclip para el control de la miopía, capaz de detectar la actividad y los niveles de exposición a la luz en niños en riesgo de desarrollar miopía. En los estudios de aplicación de este tipo de tecnología, se ha encontrado que entre los factores protectores de la miopía se incluyen una mayor exposición a la luz durante más tiempo y la participación en actividades cercanas a una mayor distancia. De esta manera, se afirma que Clouclip podría actuar como una estrategia potencial para el manejo de la miopía al fomentar la modificación de comportamientos poco saludables de trabajo cercano en niños.1,8 Ver Figura 1.

 

Figura 1. Dispositivo digital con sensores para el monitoreo de intensidad luminosa y tareas de visión cercana en el control de la miopía.8

Con lo anterior, se allana el camino para el uso de la inteligencia artificial, la telemedicina, los dispositivos terapéuticos digitales y la VR y AR en el manejo de este problema global que es la miopía. Sin embargo, se necesita más respaldo de investigaciones que permitan validar de manera más sólida la tecnología, su aplicación y la intervención en el abordaje integral de la miopía. 

 

Martín Giraldo, OD ULS
Magíster Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA, FELLOW IACLE. Profesor Universidad CES, Medellín.

REFERENCIAS

1.        Li Y, T. Yip M, W. Ting D, Ang M. Artificial intelligence and digital solutions for myopia. Taiwan J Ophthalmol. 2023;13(2):142. 

2.        Li JPO, Liu H, Ting DSJ, Jeon S, Chan RVP, Kim JE, et al. Digital technology, tele-medicine and artificial intelligence in ophthalmology: A global perspective. Vol. 82, Progress in Retinal and Eye Research. Elsevier Ltd; 2021. 

3.        Lee YS, Choi SE, Hahm J, Kim MJ, Bae HS, Yi K, et al. Digital Therapeutics: Exploring the Possibilities of Digital Intervention for Myopia. Front Digit Health. 2021 Aug 27;3. 

4.        Ciuffreda KJ, Rosenfield M. Evaluation of the SVOne: A Handheld, Smartphone-Based Autorefractor [Internet]. Available from: www.statistixl.com.

5.        Zhao F, Chen L, Ma H, Zhang W. Virtual reality: A possible approach to myopia prevention and control? Med Hypotheses. 2018 Dec 1;121:1–3. 

6.        Kubota R, Joshi NR, Fitzgerald TJ, Samandarova I, Oliva M, Selenow A, et al. Biometric and refractive changes following the monocular application of peripheral myopic defocus using a novel augmented-reality optical system in adults. Sci Rep. 2022 Dec 1;12(1). 

7.        Turnbull PRK, Phillips JR. Ocular effects of virtual reality headset wear in young adults. Sci Rep. 2017 Dec 1;7(1). 

8.        Wen L, Cheng Q, Lan W, Cao Y, Li X, Lu Y, et al. An objective comparison of light intensity and near-visual tasks between rural and urban school children in China by a wearable device clouclip. Transl Vis Sci Technol. 2019;8(6). 

.


.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?