Quienes disfrutamos del buen diseño, y más aún si nos dedicamos a alguna rama de la creatividad, solemos tener algo en común: ¡la curiosidad! Esa curiosidad no solo permite saber el porqué y el cómo de todo lo que nos rodea, también da paso a nuevas ideas y proyectos innovadores, útiles, prácticos y con una estética definida que nos hablan de su creador.
Esa insaciable forma de ver el mundo y las cosas que nos rodean me llevó hace varios años a dar con un diseñador coreano que se destaca en el mundo de las monturas con un concepto diferente, muy personal y disruptivo.
En febrero de este año 2023, nos encontramos en el evento MIDO y tuve la oportunidad de expresarle cuánto admiro su obra. Hoy volví a contactarlo con el fin de que nos cuente un poco sobre su vida, los conceptos que marcan su rumbo en el diseño y cómo ve el futuro del diseño en las monturas.
Estas son las cinco preguntas sobre las que hablamos:
Ariel Longo (A.L.): ¿Cómo llegaste a ser diseñador de anteojos?
Kim Jong-Pil (K.J.): Me especialicé en diseño de artesanía en metal en la universidad. Comencé a diseñar anteojos por primera vez en 1996, cuando gané el gran premio en un concurso de diseño de anteojos mientras estaba en mi segundo año de escuela. Luego, en 1998, cuando estaba en cuarto grado, me uní a la oficina de diseño de Seojeon Glasses, la empresa de gafas más grande de Corea en ese momento, que organizaba el concurso, y el diseño de gafas se convirtió en mi trabajo de tiempo completo.
A.L.: ¿Cuál es tu proceso creativo o fuente de inspiración a la hora de diseñar?
K.J.: Siempre observo mi entorno con curiosidad en la vida cotidiana. Y constantemente tomo notas, esbozo ideas y leo mucho. En particular, me inspiró enormemente en el diseño de cosas nuevas, manualidades y cosas divertidas.
A.L. ¿Cuéntame cuál es el concepto detrás del I’m REAL, Life is ART?
K.J.: Tener autoestima, lo que significa enfatizar que es el factor más importante para crear una mejor vida diaria para ti y quienes te rodean y, en última instancia, hacer felices a todos.
A.L. ¿Te consideras más diseñador industrial o artesano?
K.J.: Creo que soy ambas cosas. Los marcos hechos a mano son como obras de arte que expresan una gran creatividad e inspiran a unas pocas personas especiales. Y en el desarrollo de otros diseños de marcas en los que estoy trabajando, trato de crear diseños comerciales que sean mínimos pero que tengan elementos únicos para que el público en general pueda acceder a ellos y utilizarlos fácilmente. Sin embargo, el propósito de mi diseño en ambos estilos de trabajo es transmitir buenos mensajes sobre una vida mejor para todos.
A.L.¿Hacia dónde crees que va el futuro del diseño y producción de anteojos?
K.J.: El diseño emocional, es decir, el diseño que es rico en arte y más para la naturaleza humana, aparecerá en mayor variedad. Y coexistirán, se ayudarán mutuamente y crecerán junto con el avance de la tecnología. Por la dirección correcta del desarrollo para la humanidad.
Gracias. Espero que mi pequeño mensaje pueda proporcionar una buena inspiración a más personas.
Gracias Jong-pil por compartir estos claros conceptos que marcan tu visión y trayectoria. Me uno a tu visión de las cosas más importantes, quienes somos, disfrutar de las pequeñas cosas que convierte nuestra vida en una expresión artística y, que finalmente, que las monturas que usamos transmitan esa misma idea.
Agradecimiento por la traducción a Sergio Bark
.
.
Muchas gracias .el tema de las monturas es muy importante y ha sido muy descuidado..