La Dra. Gloria Chiu, OD, compartió en su columna de Contact Lenses Today la siguiente guía para enfrentar la vascularización corneal inducida por el uso de lentes de contacto (LC).

Aunque los LC presentan numerosas ventajas, no es raro encontrarse con algunos obstáculos en el camino. El empleo de estos dispositivos altera inevitablemente la película lagrimal y la superficie ocular, mientras que el propio lente puede contribuir a la hipoxia corneal en ciertos grados. (1-3) En algunos casos, puede surgir una hipoxia significativa y sostenida y/o vascularización corneal. (4,5) Si se observa esta complicación relacionada con los LC los profesionales pueden tomar las siguientes medidas para abordar la situación:

Evaluar el tiempo de uso y el uso durante el sueño de los LC: se debe recordar a los pacientes la importancia de permitir el descanso ocular y pausar los lentes de contacto. El uso excesivo (más de 15 horas) o el uso nocturno de lentes de contacto convencionales pueden no solo privar a la córnea de oxígeno, sino incluso contribuir a infecciones. (6)

Sugerir un descanso de los lentes: un descanso del lente permitirá aumentar el flujo de oxígeno a la córnea y podría revertir la vascularización. (7) El uso de lentes de contacto puede reanudarse una vez que se comprendan claramente los tiempos de uso y el mantenimiento adecuado.

Evaluar la adaptación de los lentes: los LC muy ajustados pueden forzar más la película lagrimal y la superficie ocular, contribuyendo a la inflamación y al crecimiento de vasos sanguíneos. Cambiar a una curva base más plana en un lente blando o aplanar el diseño periférico en lentes GP, híbridos o esclerales puede ayudar a favorecer el flujo de oxígeno y el intercambio lagrimal. También puede considerarse la posibilidad de reducir el diámetro del lente y/o el grosor central.

 

Recomendar lubricación ocular: el uso de gotas humectantes mantendrá la superficie ocular hidratada, favorecerá el intercambio lagrimal bajo el lente y permitirá un mejor y adecuado movimiento del lente. (8) Esto también puede ayudar a diluir los mediadores inflamatorios de la película lagrimal.

Actualizar el tipo de material. Cambiar a un material con mayor Dk que mejore la permeabilidad al oxígeno de la córnea.

Considerar medicación. Si es necesario, se puede contemplar el uso de esteroides tópicos para tratar la inflamación y la neovascularización corneal, medicamentos tópicos para el ojo seco para tratar la enfermedad subyacente del ojo seco o un aerosol nasal medicado para aumentar la producción basal de lágrimas mediante la estimulación del nervio trigémino.

Esta guía proporciona valiosas recomendaciones para profesionales que buscan abordar la vascularización corneal en pacientes que utilizan lentes de contacto.

Referencias

  1. Dillehay SM. Does the level of available oxygen impact comfort in contact lens wear?: A review of the literature. Eye Contact Lens. 2007 May;33:148-155.
    2. Waghmare SV, Jeria S. A Review of Contact Lens-Related Risk Factors and Complications. Cureus. 2022 Oct 10;14: e30118.
    3. Bonanno JA. Effects of contact lens-induced hypoxia on the physiology of the corneal endothelium. Optom Vis Sci. 2001 Nov; 78:783-790.
  2. Yeung KK, Yang HJ, Nguyen AL, Weissman BA. Critical Contact Lens Oxygen Transmissibility and Tear Lens Oxygen Tension to Preclude Corneal Neovascularization. Eye Contact Lens. 2018 Sep;44 Suppl 1: S291-S295.
  3. Sharif Z, Sharif W. Corneal neovascularization: updates on pathophysiology, investigations & management. Rom J Ophthalmol. 2019 Jan-Mar; 63:15-22.
  4. Goodlaw E. Risk of infection from sleeping with contact lenses on: causes of risk. Optom Vis Sci. 1996 Mar; 73:156-158.
    7. Chan WK, Weissman BA. Corneal pannus associated with contact lens wear. Am J Ophthalmol. 1996 May; 121:540-546.
    8. Muntz A, Subbaraman LN, Sorbara L, Jones L. Tear exchange and contact lenses: a review. J Optom. 2015 Jan-Mar; 8:2-11.

Adaptado y traducido por Grupo Franja.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?