Alfredo Huertas L. O.D.
Usualmente el paciente présbita es claro en sus expectativas de corrección y hoy, el uso de pantallas, así como las ocupaciones exigentes, los hace más demandantes al momento de consultar por una prescripción.
Nuestro papel de evaluadores y prescriptores dentro de un examen visual nos lleva a ofrecer correcciones que cumplan con las bases clínicas de confort, visión clara, sencilla y binocular. A pesar de que algunas de sus funciones como la amplitud de acomodación, y profundidad de foco se disminuyen1 en estos pacientes, debemos dar fórmulas que ofrezcan confort y fisiológicamente sean armónicas con su balance muscular. Así su corrección será tolerable para el uso exigente en largas jornadas de trabajo visual, que son el día a día del présbita moderno.
La multifocalidad exige al máximo la perfección de las condiciones visuales, para la obtención de una imagen nítida a ser utilizada y llevada a los campos especializados de la percepción, y luego almacenada en cualquiera de los centros propios dedicados a la memoria. La percepción simultánea, es hoy la base de los lentes multifocales en el campo de la contactología, por lo tanto, la multifocalidad es una habilidad fina e innata dada por la binocularidad.2
Toda condición de ametropía sin binocularidad difícilmente obtiene al final del proceso visión simultánea. Cuando esto no se consigue debemos trabajar en estrategias desde la base de nuestras competencias para rehabilitar su condición y ofrecer calidad de visión que mejore su desempeño.
Recuerde en rehabilitación siempre habrá un límite.
AMETROPÍA Y PATOLOGÍA SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN
¿Qué sucede cuando las condiciones y las funciones normales de acomodación, convergencia, balance muscular, etc. no están presentes en su condición normal o cerca a esta?, cambia un poco la condición y deben surgir claves que se apoyan en toda la tecnología actual usada para que estos pacientes puedan cumplir con su cotidianeidad en sus trabajos.
Independiente de la baja visión y la ceguera que se acompañan de daños que comprometen tejidos y usualmente son irreversibles, un ojo único cualquiera con un defecto refractivo que potencialmente mejore su agudeza visual, es quizás la condición normal y básica susceptible a rehabilitar. A partir de allí podemos rehabilitar cualquier otra situación refractiva.
Otras anomalías encontradas en un présbita susceptibles a rehabilitar pueden ser: anisometropías, ambliopía, ectasias, córnea irregular, afaquia unilateral, pseudofaquia con cualquier tipo de LIO, pacientes post-lasik o de lentes de contacto corregidos con sistema monovisión, post lentes de contacto monovisión o prescripciones de anteojos no fisiológicas por cualquier razón.
NUEVAS TECNOLOGÍA, REGRESO A LAS BASES
Existen condiciones que podemos utilizar desde la fisiología normal, en algunos casos aplicables, en otros no. Las nuevas tecnologías como la aberrometría, topografía, interferometría, campimetría y otras, nos dejan saber el potencial de eficiencia visual que puede tener un ojo sin patología en sus tejidos.
Conceptos básicos como profundidad de foco, profundidad de campo, difracción, funciones de dispersión y de transferencia nos pueden ayudar a entender cómo rehabilitar en estos pacientes.3
Las claves adicionales que redondean el diagnóstico y el punto de partida para la rehabilitación son:
* Agudeza visual potencial de lejos y cerca.
* Estado fórico.
* Tamaño pupilar.
* Refracción exacta.
* Existencia de convergencia o no.4
CONDICIONES Y ADAPTABILIDAD
La disposición psicológica y deseos de transformar su condición son propias de cada paciente, el papel del rehabilitador pasa por el conocimiento, manejo y habilidades de la tecnología a utilizar.
Finalmente, este debe ser un motivador que no solo mejore las expectativas del paciente, sino que le ofrezca la confianza necesaria para llevar a cabo la corrección y prescripción adecuada.
MANEJO DE RESULTADOS Y PREGUNTAS
Todo cambio genera preguntas, más si el paciente nota diferencias sustanciales en su visión o si compara un ojo con el otro, con la posición espacial, manejo de movimientos etc.
Cada uno de los interrogantes deben ser manejados con la sapiencia de ubicar el paciente dentro de las expectativas que siempre se le ofrecieron.
La experiencia dejará conocer que en ocasiones anteriores con otros pacientes se ha vivido el proceso. La mezcla, manejo de experiencia y conocimientos, siempre le ofrecerá al paciente seguridad y decisión para seguir adelante.
CONCLUSIONES
La complejidad exige estudio, pruebas, aprendizaje y por último experiencia, a partir de ahí se crea un protocolo de atención que minimiza los riesgos y agiliza la atención.
Les dejo ver mis experiencias:
• Escuche toda la historia del paciente.
• Lea toda la historia que trae escrita.
• Póngase en sus zapatos.
• Explique bien lo que quiere hacer.
• Dígale cuáles resultados persigue.
• Use la mejor tecnología a disposición
• Demuestre habilidad en lo que hace, su paciente lo observa.
• De confianza y seguridad.
Al final no solo tendrá un paciente agradecido, sino muchos más, que lo visitaran.
NOTA DEL AUTOR
El anterior artículo es documentado desde mi experiencia clínica y manejo de pacientes en Instituto Oftalvision desde 1997.
REFERENCIAS
1. Kragha IK. Amplitude of accommoda_on: popula_on and methodological differences. Ophthalmic Physiol Opt. 1986;6(1):75– 80.
2. Garcia-Lazaro S, Ferrer-Blasco T, Madrid-Costa D, Albarran-Diego C, Montés-Micó R. Visual performance of four simultaneous-image mul_focal contact lenses under dim and glare condi_ons. Eye Contact Lens. 2015;41(1):19–24.
3. Plakitsi A & Charman WN. Ocular spherical aberra_on and theore_cal through-focus modula_on transfer func_ons calculated for eyes fi_ed with two types of varifocal presbyopic contact lens. Cont Lens Anterior Eye 1997; 20: 97–106.
4 Manual de lentes progresivos Indo pag 48