Esta es la primera de varias columnas sobre este tema. En esta discutiremos los perfiles corneales.
PERFILES DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA DE TRASPLANTE DE CÓRNEA
La queratoplastia penetrante es la cirugía de trasplante de córnea más realizada a nivel mundial cuando es necesario reemplazar este tejido debido a patologías que dañan o afectan la transparencia de la córnea. De las razones más comunes están la queratopatía bulosa pseudo fáquica, seguida por queratocono, distrofias corneales y cicatrices a consecuencia de queratitis o trauma.
Este tipo de cirugía es la más utilizada en los trasplantes ya que hay más cirujanos entrenados en ella, es más rápida, provee mejor visión a corto plazo, es una técnica quirúrgica establecida y tiene una curva de aprendizaje más rápida. Esto a pesar de tener más pérdida de células del endotelio, más episodios de rechazo, un periodo de supervivencia menor, un riesgo de ruptura del globo y ser cirugía con “cielo abierto”.
El trabajar un tejido trasplantado es de por si una tarea complicada, imagínense cuando este tejido es irregular en la mayoría de los casos y tenemos riesgos inherentes de rechazo y hasta de una falla total después de la cirugía. Por todas estas razones es que entendemos que son las adaptaciones después de trasplante de córnea las más desafiantes y de ahí la importancia en conocer los perfiles topográficos después de la cirugía para poder proveer una buena agudeza visual de una manera segura y eficaz muchas veces con lentes de contacto de manera obligatoria.
Adaptar pacientes postrasplante de córnea sin una topografía corneal es trabajar a ciegas. Es con la topografía difícil, imagínense sin ella. Existe poca literatura sobre los perfiles postrasplante de córnea y los más extensos son los de Waring et al. en el 1992 y el de Karabatsas en el 1999. Ambos nos proveen mucha información sobre la forma de una córnea después de un trasplante y nos ayudan a decidir cómo adaptar y con qué tipo de lente.
Waring et al. divide los perfiles postrasplantes en 5 contornos clásicos:
1. Prolato
2. Oblato
3. Mixto
4. Astigmatismo asimétrico
5. “Steep to flat” o lo que se conoce comúnmente como una córnea torcida. Esta va de un área muy curva a un área muy plana.
Karabatsas se adentra mucho más en los perfiles corneales y nos brinda información más detallada. Crea y define las ideas de simetría y regularidad para ilustrar aún más los diferentes perfiles.
La meta de Karabatsas era crear una clasificación para pacientes pos QP basada en topografía. 360 topografías se tomaron después de 12 meses de la cirugía.
A los 12 meses de la QP se encontró:
• 24% astigmatismo regular
• 74% astigmatismo irregular
• Conclusiones: En córneas pos QP, el astigmatismo irregular es cerca del doble del regular y con una tendencia hacia irregularidad a través del tiempo.
• El astigmatismo regular fue subclasificado en:
• 4% ovalado • 7% lazo simétrico oblato
• 7% lazo asimétrico prolato
• 6% lazo asimétrico oblato
• El astigmatismo irregular fue subclasificado en:
• 6% prolato irregular
• 5% oblato irregular
• 8% mixto
• 13% steep/flat (curvo a plano)
• 19% curvatura localizada
• 4% patrón triple
Karabatsas es aún más específico y divide sus perfiles en oblatos o prolatos, simétricos o asimétricos, con astigmatismo regular o irregular y algunos perfiles muy especiales.
Como podemos ver, los perfiles post trasplante de córnea son muy diversos. La forma, ubicación, regularidad y simetría pueden ser extremadamente variables y por tanto es de suma importancia conocerlos.
Estos perfiles se ven repetidamente en casos post trasplante de córnea y si los estudiamos, podemos reconocerlos efectivamente. Este reconocimiento nos lleva a tomar una mejor decisión en cuanto al tipo de lente, diseño y material. Y, además, una buena decisión provee buenas soluciones a los pacientes que han sufrido un trasplante de córnea.
Karabatsas es aún más específico y divide sus perfiles en oblatos o prolatos, simétricos o asimétricos, con astigmatismo regular o irregular y algunos perfiles muy especiales.
Como podemos ver, los perfiles post trasplante de córnea son muy diversos. La forma, ubicación, regularidad y simetría pueden ser extremadamente variables y por tanto es de suma importancia conocerlos. Estos perfiles se ven repetidamente en casos post trasplante de córnea y si los estudiamos, podemos reconocerlos efectivamente. Este reconocimiento nos lleva a tomar una mejor decisión en cuanto al tipo de lente, diseño y material. Y, además, una buena decisión provee buenas soluciones a los pacientes que han sufrido un trasplante de córnea.