El cover test es uno de los procedimientos de evaluación de la visión binocular más importantes en una consulta optométrica en pacientes con fijación central, porque permite evidenciar la detección y magnitud de la foria, así como de un posible estrabismo. Por lo tanto, también es considerado como una herramienta determinante en el diagnóstico temprano de ambliopía.
Esta prueba se puede aplicar a cualquier edad, incluso en bebés en quienes las medidas entre diferentes examinadores pueden dar resultados idénticos y, ocasionalmente, pueden variar en pequeñas cantidades empleando el mismo protocolo. El cover test es considerado como una prueba de alta fiabilidad. Sin embargo, para lograr un resultado más preciso, es fundamental tener claros los pasos y practicarlos.
Materiales
Oclusor, regla de krimsky, punto de fijación para lejos y cerca, prismas.
Punto de fijación
Uno de los aspectos más importantes para la realización del cover test es el control del factor acomodativo dado que es fuente potencial de variabilidad de la prueba; una acomodación insuficiente, implica una sobreestimación de la exodesviación y una subestimación de la endodesviación, por tanto, es necesario que el paciente fije un símbolo acorde a su comprensión para la edad.
La tarjeta del punto de fijación para visión cercana va a estar ubicado a 40 cm y para visión lejana a 4 o 6 metros. Se puede emplear un objeto de fijación de una línea inferior a la mejor agudeza visual del paciente en cada distancia.
Para visión cercana, se recomienda emplear una paleta que tenga símbolos distribuidos de manera vertical, ver Figura 1, dado que es estratégico ir cambiando el punto de fijación para mantener la atención del paciente, eso sí, con la precaución de mantener cada símbolo al frente de su mirada mientras va leyendo en voz alta. En bebés se puede emplear un cubo en el que cada cara tenga una figura diferente para capturar más fácil la atención al girarlo.
PASOS PARA REALIZAR EL COVER TEST
COVER UNCOVER CUC
El CUC es fundamental ya que detecta la presencia de estrabismos manifiestos y es bastante útil para reconocer aquellos de pequeños ángulos que muchas veces no se ven a simple vista ya sean verticales u horizontales (ver editorial de la edición anterior: VALORACIÓN DE ALINEAMIENTO OCULAR).
Se comienza por ocluir y desocluir el ojo izquierdo del paciente mientras este mira el punto de fijación a 40 centímetros. Se debe observar con atención el ojo derecho (ojo desocluido), si este se mueve mientras se interrumpe la binocularidad con la oclusión, quiere decir que existe una tropia derecha. Se repite el procedimiento ocluyendo el ojo derecho, observa el izquierdo (desocluido), si este se mueve mientras se interrumpe la binocularidad con la oclusión, quiere decir que existe una tropia izquierda.
COVER TEST ALTERNANTE SIN Y CON POSIBILIDAD DE FUSIÓN
Esta prueba determina la presencia y dirección de la desviación, puede ser foria o tropia. Se ocluye de forma alternante cada ojo por separado durante 3 segundos, generando una interrupción de la visión binocular. Mientras tanto, se observa con atención hacia dónde se mueven los ojos: si se desplazan hacia la nariz con la oclusión, la dirección es tipo exo; si, por el contrario, se desplazan de la nariz hacia fuera, la dirección es tipo endo. Luego de repetir este procedimiento al menos durante 3 ciclos (1 ciclo = oclusión de ojo derecho y ojo izquierdo), destapar el ojo derecho para evaluar si éste va a buscar la posición de fusión junto con el izquierdo, es decir si se evidencia un movimiento de refijación. En seguida, ocluir de nuevo el izquierdo hasta completar 3 ciclos y destapar ese mismo ojo para evaluar si éste va a buscar la posición de fusión junto con el derecho, es decir si se evidencia un movimiento de refijación. En este caso, concluimos que hay foria. Si no hay una refijación evidente, se catalogará como tropia que puede ser alternante si ninguno de los ojos refija, intermitente si hay refijación ocasional y esta puede ser derecha, izquierda.
PRISMA COVER TEST
La medida se realiza con prismas en barra o sueltos colocados en frente del ojo con tropia o en cualquiera si se trata de una foria; preferiblemente repartirlos en ambos ojos si la medida de la desviación sobrepasa las 20 DP. Para entender la ubicación cuando realice la medida, vale la pena retomar el principio óptico de los prismas que consiste en desviar los frentes luminosos que lo atraviesan en dirección a su base. Es así como, la base del prisma que se coloca al frente del ojo del paciente debe ser en dirección opuesta a la desviación, es decir, si es por ejemplo exodesviación, el prisma se coloca base interna, si es endodesviación base externa.
Queridos colegas, es clave obtener la información sobre el alineamiento ocular porque gracias a ella podremos dilucidar el diagnóstico del sistema visual, determinar el criterio de corrección óptica y plantear el manejo más apropiado y oportuno para nuestros pacientes.
Referencias
-Howarth PA, Heron G. (2000) Repeated measures of horizontal heterophoria. Optometry and Vision Science; 77:616–619.
-Pediatric desease investigator gruup. (2009) Interobserver Reliability of the Prism and Alternate Cover Test in Children With Esotropia. Clinical Science 127, 1: 59-65 -Scheiman, M. & Wick, B. (1994). Clinical management of binocular vision (4 Ed.) Philadelphia: Lippincont
Excelente información