Martín Edisson Giraldo Mendivelso. Optómetra ULS, Magíster Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA, FELLOW IACLE. Profesor Universidad De La Salle.

Los lentes de contacto esclerales han demostrado ser una solución a diferentes retos en la salud visual; entre ellos, proveer buenos resultados en la función visual de personas con irregularidad corneal, ser una opción para alteraciones graves de la superficie ocular y generar mayor confort comparado con otros diseños de lentes de contacto rígidos. (1,2)

De manera paralela, también se han venido sorteando efectos menos deseados inherentes a los lentes, material y características particulares de adaptación. En este sentido, se ha mencionado la importancia del cuidado frente al riesgo de hipoxia y edema corneal generados por factores como el espesor central del lente y el tamaño de la bóveda formada en la interfase lente-córnea. Por otra parte, también se comenta acerca de los posibles efectos que los lentes esclerales pueden tener en la presión intraocular (PIO) y si representan peligro para la salud ocular. (1)

Al respecto, se han realizado estudios que analizan los efectos de los lentes esclerales sobre la PIO, en los cuales se reportan conclusiones discordantes, ya que unos muestran cambios de incremento en la PIO con relación al tiempo de uso, mientras que otros no muestran cambios significativos. Con esta premisa, Obinwanne et al., 2020, realizaron un estudio con el fin de comparar cambios en la PIO y profundidad de la cámara anterior después de 4 horas de uso en nuevos usuarios. Los resultados no mostraron cambios significativos en PIO y PCA, sugiriendo que después de 4 horas de uso de lentes esclerales no fenestrados, no se generan riesgos de aumento de la PIO. (2)

Entre tanto, Walker y colaboradores (2020) realizaron una investigación con un abordaje clínico consistente en evaluar cambios en la morfología del nervio óptico y en la PIO posteriores al uso de lentes esclerales. En el diseño metodológico, se seleccionaron aleatoriamente los ojos portadores del lente de contacto, mientras que el otro ojo se tomó como control. Se determinó el ancho mínimo del anillo del disco óptico mediante OCT y se midió la PIO. Las medidas se realizaron 2 y 6 horas después de la inserción, y luego se repitieron al remover el lente.

Como resultados principales, se observó un adelgazamiento del anillo del disco después de las 6 horas, pero sin significancia. En el caso de la tonometría, se observó un incremento aproximado de 2 mmHg en la PIO, aunque se aclara que no hubo correlación intra observadores. Adicionalmente, otros factores monitoreados como el espesor corneal central y la profundidad de la cámara anterior no mostraron cambios importantes. Por estas razones, el autor determina que la adaptación de lentes esclerales tiene mínimos efectos en la PIO y en general en la homeostasis ocular. (3)

Por su parte, Fogt et al. (2020) compararon el comportamiento de la PIO durante el uso de lentes esclerales. Lo interesante del estudio, es que la medida de la PIO se realizó mediante neumotonometría y tonometría transpalpebral. La adopción de estas técnicas se debe a la diversidad de reportes generando conflicto en las medidas realizadas en otros estudios. Las medidas se realizaron antes de la inserción, con una hora de uso y posterior a la remoción. Los resultados revelaron que con la neumotonometría no hubo cambios significativos al comparar las tomas; sin embargo, con la tonometría transpalpebral se evidenciaron cambios significativos en la PIO durante el uso de lentes esclerales en los diferentes diámetros adaptados. A la remoción, no hubo cambios. Con esta investigación se concluye que la evaluación de los cambios en la PIO dependerán del instrumento utilizado, generando la necesidad de realizar más proyectos que permitan determinar el verdadero efecto de estos lentes sobre la PIO. (4)

Otro estudio interesante para contrastar fue el realizado por Cheung, Collins, y Vincent (2020), donde se examinó el impacto de lentes esclerales fenestrados centralmente al corto plazo. Lo que llama la atención es que la medida de la PIO se realizó con un tonómetro de rebote antes y a los 2 minutos de uso del lente escleral, y después de la remoción. Lo notable de los resultados, es el incremento de la PIO del 96% de los participantes (n=50) al corto tiempo de inserción. A la remoción, el 50% de los participantes mostraron regresar al valor de base e incluso menor al mismo. El otro 50% mostró un discreto aumento de la PIO. Aunque el cambio significativo que se observó al corto tiempo no es concluyente para definir verdaderos aumentos de la PIO con lentes esclerales. Es necesario investigar si los aumentos presentados se mantienen con el tiempo lo suficiente para alterar la salud ocular. (5)

Shahnazi, Isozaki y Chiu (2020) realizaron un proyecto con el fin de comparar cambios en PIO y espesor corneal central (ECC) dados por el uso de lente escleral en pacientes con enfermedad de superficie ocular como: síndrome de ojo seco, enfermedad injerto vs huésped, síndrome de Stevens–Johnson y síndrome de Sjögren. En esta investigación, no se observaron cambios significativos en la PIO, pero si en el ECC mostrando un incremento importante. La conclusión aquí es que el efecto de los lentes esclerales es más visible en el ECC probablemente por hipoxia y edema corneal inducido. (1) Todo parece indicar que aún no hay conclusiones claras acerca de efectos y posibles riesgos en la PIO causadas por la adaptación de lentes de contacto esclerales, lo que refleja la necesidad de fortalecer la investigación al respecto.

Referencias

1. Shahnazi KC, Isozaki VL, Chiu GB. Effect of Scleral Lens Wear on Central Corneal Thickness and Intraocular Pressure in Patients With Ocular Surface Disease. Eye Contact Lens. 2020;46(6):341–7.

2. Obinwanne CJ, Echendu DC, Agbonlahor O, Dike S. Changes in scleral tonometry and anterior chamber angle after short-term scleral lens wear. Optom Vis Sci. 2020;97(9):720–5.

3. Maria K. Walker, Pardon LP, Redfern R, Patel N. Intraocular Pressure and Optic Nerve Head Morphology during Scleral Lens Wear. Optom Vis Sci. 2020;97(9):661–8.

4. Fogt JS, Nau CB, Schornack M, Shorter E, Nau A, Harthan JS. Comparison of pneumatonometry and transpalpebral tonometry measurements of intraocular pressure during scleral lens wear. Optom Vis Sci. 2020;97(9):711–9.

5. Cheung SY, Collins MJ, Vincent SJ. The impact of short-term fenestrated scleral lens wear on intraocular pressure. Contact Lens Anterior Eye [Internet]. 2020;43(6):585–8. Available from: https://doi. org/10.1016/j.clae.2020.02.003

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?