Ella Rojas, O.D.
Editora del Área de Administración
En esta edición el plan era escribir sobre cómo hacer un análisis DOFA personal que nos dé una visión de nuestras capacidades, competencias y oportunidades de mejora. Sin embargo, conocer mis competencias sin tener claras mis expectativas ante un trabajo, no me ayudará a encontrar el trabajo que me haga feliz, aquel que quiero y en el que puedo dar mi potencial.
Quizás algunos me conocen y me han visto en diferentes etapas a nivel personal y profesional, sumando conocimientos y también haciendo algunas pausas. Y es que, en mi caso, como seguro lo será en el caso de muchas colegas y también los hombres, nuestras prioridades van cambiando conforme nuestra vida avanza.
Hace 20 años me quería comer el mundo y estaba dispuesta a dar mi tiempo completo por la empresa en la que trabajaba. Un suceso a nivel personal hizo que mis prioridades profesionales y económicas cambiaran.
Les hablo de esto porque estoy convencida que los mejores resultados se presentan cuando se es feliz en el trabajo, y las empresas pueden mejorar algunas condiciones e intentar dar premios, bonos, fiestas, viajes, mejorar el ambiente laboral, pero si no tienes claro cuáles son tus prioridades, todo ese esfuerzo de la empresa en la que posiblemente entres a trabajar, va a ser en vano. No te sentirás a gusto. No es porque no tengas las capacidades necesarias sino porque debes tener claro si es el trabajo que necesitas o deseas en la etapa que estás transitando.
En algún momento hablaba con algunos colegas y les decía que la optometría no debería pagarse por hora silla (suena mal, pero no se debería pagar por las 8 horas así entre un paciente o no) sino por las horas efectivas trabajadas siendo el valor más alto por hora o jornada, porque el tiempo no efectivo puede ser disfrutado por el profesional en otras actividades según la etapa que esté pasando en su vida.
Algunos anhelan tiempo para estudiar o ejercitarse. Otros necesitamos tiempo para combinar el trabajo y la maternidad sin sacrificar una cosa u otra. Esto debe ser un trabajo en conjunto con la empresa, logrando desde la legalidad una flexibilidad que brinde mejor calidad y equilibrio laboral personal y de parte del optómetra o profesional, honestidad y claridad acerca de lo que espera y desea de la empresa.
Teniendo claridad en las necesidades de tiempo, espacio (distancia al trabajo) salario, compensación y beneficios, más las actividades a desarrollar, es el punto de partida para buscar el lugar ideal para trabajar o para aceptar o rechazar un trabajo. El mundo está cambiando en el ámbito laboral. La reducción de horas de trabajo en el mundo es una realidad, se ha demostrado que la efectividad mejora cuando se utiliza adecuadamente el tiempo, más que el tiempo solo por cumplir horario.
Con la claridad de lo que se busca según la etapa que esté transitando, ya se puede empezar a hacer un análisis más profundo de las capacidades y competencias para aplicar adecuadamente al empleo que sueña.
Las empresas felices logran mejores resultados, los empleados felices mejoran su productividad, pero no solo debemos esperar a que las empresas te hagan feliz, sino que tú te sientas feliz de encontrar la empresa que se acople a tus necesidades.