Los ojos al momento de nacer son hipermétropes, porque, en longitudes axiales cortas, la retina se ubica frente al plano focal. Al ir creciendo el individuo, el mecanismo de emetropización utiliza señales relacionadas con el desenfoque del defecto refractivo, para modular el crecimiento del ojo y así lograr que la retina llegue al plano focal deseado. (1)
Una teoría posible, está relacionada con la aberración cromática para desencadenar vías de señalización, en las cuales el ojo tendría una mejor respuesta a las longitudes de onda largas (rojas) y generaría un mayor crecimiento o, por el contrario, demostrar una mejor respuesta a las longitudes de onda cortas (azul) y terminar en un ojo pequeño. Esta teoría tiene detractores, en el sentido de que para el ojo es más difícil responder a las longitudes de onda cortas, debido a la escasez y distribución espaciada que tienen los conos sensibles a la longitud de onda corta o radiación azul. Para contrarrestar este aspecto, existe otra teoría, que afirma que los conos sensibles a longitud de onda corta responden a la información temporal, que puede denominarse información tipo “flicker”, o de parpadeo. (1)
Gawne et al., 2017, realizaron un estudio experimental en musarañas, exponiéndolas a longitud de onda larga y corta de manera permanente y temporal a través de flicker. Los resultados no mostraron diferencias significativas en el crecimiento del ojo, directamente relacionado con la radiación de longitud de onda específica.
Lin, Taylor y Rucker, 2020, hicieron un estudio similar, pero en pollos. El estudio reveló que aquellos expuestos a longitud de onda larga, presentaron mayor crecimiento de la longitud axial y mayor profundidad de la cámara vítrea. También observaron que los animales expuestos a esa luz roja eran más activos en el día, que los expuestos a radiación azul. Los autores concluyen que la variación de resultados entre estudios puede estar causada por las diferencias entre especies al desenfoque periférico y denotan una relación entre la longitud de onda y el ciclo circadiano. Lo anterior demuestra que falta mucho por aprender acerca de la influencia de la radiación monocromática en aspectos como la emetropización del globo ocular. (1)(2)
Referencias
- Timothy J. Gawne, John T. Siegwart Jr, Alexander H. Ward, Thomas T. Norton. The Wavelength Composition and Temporal Modulation of Ambient Lighting Strongly Affect Refractive Development in Young Tree Shrews Timothy. HHS Public Access. 2017;155:1–25.
- Gregory Lin, Christopher Taylor, Frances Rucker. Effect of duration, and temporal modulation, of monochromatic light on emmetropization in chicks. HHS Public Access Author. 2021;166:1–19.
La.luz natural es el componente fundamental del desarrollo visual ,su estudio nos llevará a frenar o mitigar la epidemia de miopía tan grande generada por la luz artificial.