Si eres propietario de una óptica o estás directamente relacionado con su gestión hay dos cosas que pueden ayudarte a entender mejor el proceso de transformación digital que está viviendo o está por vivir tu negocio.
El consumidor cambió
El consumidor de la salud visual cambió, así como lo han hecho todos los consumidores y todas las categorías de negocio del mundo, tecnologías exponenciales han moldeado nuestras vidas y lo seguirán haciendo y si entendemos cómo esto impacta en nuestro negocio podemos sacar ventaja de ello.
La media de los usuarios que cruzaron la puerta de la óptica este año están sumergidos en entornos digitales, consumen y viven experiencias a través de pantallas, audífonos, relojes inteligentes, etc.
Ahora, revisa tu base de datos y pregúntate, ¿cuántas de estas personas han pedido domicilio en Rappi?, ¿cuántas utilizan servicios de transporte como Uber o Cabify o taxi desde una app móvil? O has pensado, ¿cuántas personas lo primero que hacen cuando tienen una duda es sacar su celular y resolverla al instante?, ¿cuántas deciden a qué óptica visitar antes de entrar al centro comercial?
Esta constante exposición a experiencias y estímulos digitales dota al usuario promedio de una serie de cualidades y particularidades que creas o no, afectan en la forma como seleccionan su nuevo par de gafas o el día que deciden empezar a utilizar lentes de contacto.
Pocas ópticas en la región permiten que el cliente agende con facilidad y de manera online el examen de su preferencia, a veces la óptica utiliza los datos que tiene del cliente para hacer un marketing personalizado que genere mejores utilidades en el tiempo, y ni hablar de las posibilidades que los entornos digitales nos dan para fidelizar y retener con más eficacia a un usuario, que casi por ley natural, volverá a nosotros en un tiempo predeterminado que aparte ya conocemos.
Este consumidor hambriento y deseoso de experiencias enriquecidas que optimizan el tiempo que invierte en el proceso de búsqueda, o quienes aumentan la satisfacción al recibir el servicio y sentir un acompañamiento personalizado y efectivo se encuentra con experiencias comerciales lineales y poco adaptadas a las posibilidades del mundo moderno.
La óptica al transformar sus procesos y adentrarse en el mundo digital conecta de manera natural con su usuario y logra acercarse, maximizando sus beneficios y desarrollando una relación más sana y cercana con su cliente.
EL ENTORNO DIGITAL Y LOS RETOS QUE TRAE PARA LAS ÓPTICAS
Esto va de competitividad, no solo nos enfrentamos a un consumidor más exigente e informado, también a competidores deseosos de innovación y conscientes de la cancha en la que se juega.
Me gusta categorizar el entorno digital de la óptica en 3 grandes pilares: captación, gestión y fidelización. La tecnología y el mundo digital influyen directamente en cada uno de ellos.
El entorno digital trae retos para la óptica, retos que sacan lo mejor del negocio al enfrentarlo en terrenos desconocidos.
La óptica que sepa utilizar mejor los datos que genera su negocio podrá competir, (gestión) la óptica que priorice el fortalecimiento de su marca en las búsquedas locales en Google tendrá un arma secreta, (captación), el negocio que utilice la información de los pacientes para hacer segmentaciones más efectivas y comunicación más personalizada tendrá más posibilidades de retener clientes en el tiempo, (fidelización).
Los retos son muchos y el espacio limitado, exploraremos las dos vías ya mencionadas a detalle en nuestro simposio: descifrando al consumidor digital, junto al maravilloso equipo de Opticalia y su director de transformación digital Melquíades Entrena Marín, compartiremos cerca de 2 horas en donde nos adentraremos en el mundo del usuario y en el entorno digital al que necesita sumergirse la óptica. Nos vemos pronto para seguir descifrando al consumidor de la salud visual y entendiendo los ecosistemas digitales en los que debe operar nuestra óptica.
Muchas gracias,me ayuda bastante a entender la nueva perspectiva y los paradigma en el.rubro.