Los avances tecnológicos no se detienen, entre más pasa el tiempo la unión entre la tecnología y la medicina está reafirmándose cada vez más.
Científicos de Bélgica y Japón han creado un lente de contacto blando con un microchip LED integrado, una antena de RF e interconexiones. El dispositivo, que está hecho en un material a base de hidrogel, podría conducir al desarrollo de lentes de contacto con sensores integrados y sistemas de administración de medicamentos que podrían usarse para tratar enfermedades y lesiones oculares.
El lente de contacto fue desarrollado por Andrés Vásquez Quintero y sus colegas en el Centro de Investigación de Electrónica IMEC de Bélgica, en la Universidad de Gante y SEED, que es un fabricante de lentes de contacto con sede en Japón.
El dispositivo está alimentado por una antena de RF integrada, que convierte las ondas de radio en corrientes eléctricas. Las señales enviadas y recibidas a través de la antena también se pueden usar para controlar el lente y leer datos de mediciones realizadas por sensores.
Tiene una antena flexible en forma de anillo y un sistema electrónico que posee una curvatura esférica para adaptarse a la curvatura del ojo. Las conexiones eléctricas entre los componentes están dispuestas sobre un sustrato de poliuretano termoplástico (TPU) que puede moldearse para adaptarse a la curvatura del ojo. Además de ser transparente, el TPU es permeable al oxígeno y tiene una suavidad y flexibilidad similares a los lentes blandos basadas en hidrogel sobre las que se monta el dispositivo.
Info tomada de: https://physicsworld.com/a/soft-contact-lens-has-integrated-led-microchip-and-rf-antenna/