¿Cambiarías tiempo por dinero? Le pregunté a una amiga cuando conversábamos acerca de lo difícil que es combinar el rol de madre y profesional. Aunque hay padres presentes y muy colaboradores, hay puntos en los que las madres queremos estar presentes.
Ella me dijo que en ocasiones si le gustaría y cuando hablaba con algunos colegas de tener una opción laboral en nuestra profesión por horas, me decían que no funcionaría. Y es que es un tema polémico, en el que muchos no confían, pero si abrimos esa opción, seguro muchos la tomarían, por supuesto hay que estudiar resultados, posibilidades, horas de atención al público.
Sin embargo, cuando ponemos el ejemplo de una madre con uno o varios hijos, que necesita llevarlo a un deporte, al médico o a una actividad extra, existe esa necesidad. La necesidad de tener un espacio laboral que pueda complementarse con algunas horas libres. Ustedes pueden hacer la encuesta en su lugar de trabajo y seguro hay un gran porcentaje de empleados dispuestos a dar el máximo nivel por un poco más de tiempo libre, (no solo las madres).
Algunos dirán que no es posible para las asesoras, solo para los optómetras por las citas médicas programadas, puede ser una opción. Pero también otra opción es regular los turnos entre asesoras para permitirles unas horas libres al mes, días de familia o turnos específicos. Por ejemplo, que los viernes en la tarde o X día a la semana no trabaje 4 horas y los compense en el resto de la semana. Es cuestión de tener la mente abierta y organizar los tiempos.
Son prácticas que en otras organizaciones funcionan muy bien y por qué no, adaptarlas a nuestro entorno para tener empleados más comprometidos, con mejores resultados, más felices y con equilibrio personal, profesional.
Como bien lo decía Vicens Catellanos en su frase “No me digas cuantas horas trabajas, dime que consigues”. Seguro muchos empleados, pueden conseguir grandes resultados con un poco más de tiempo para ellos.
Sólo son algunos ejemplos, ¿te atreverías a intentarlo?