La miopía se ha convertido en un importante tema de salud pública mundial debido a que muchos estudios han mostrado su crecimiento en la población joven: en Asia oriental hay una prevalencia del 80-90% en personas entre los 17-18 años, (1) también, diferentes metaanálisis han mostrado un crecimiento de la prevalencia de la miopía en Europa (alcanzando un 46% en la población de 25 años) (2) y en EE. UU. se ha informado una prevalencia del 42%, casi el doble en tres décadas. (3)
Asimismo, un estudio publicado en Ophthalmology mostró que la mitad de la población mundial será miope para 2050 y hasta una quinta parte de ellos (1000 millones) correrán un riesgo significativamente mayor de ceguera si continúan las tendencias actuales, porque la miopía patológica (prevalencia del 0,9% al 3,1%) es en especial devastadora, pues confiere un mayor riesgo de desarrollo de cataratas, desprendimiento de retina, glaucoma e incluso ceguera. (4)
Este rápido aumento a nivel mundial se atribuye a factores ambientales, principalmente a cambios en el estilo de vida que resultan de una combinación de menor tiempo al aire libre y mayor actividad laboral cercana, entre otros factores. (4)
El Instituto Internacional de la Miopía (IMI, por su sigla en inglés), propone las siguientes definiciones de miopía: Miopía: condición en la cual el equivalente esférico del error refractivo de un ojo es ≤ –0.5 D cuando la acomodación está relajada. Miopía alta: condición en la cual el equivalente esférico del error refractivo de un ojo es ≤ –6.00 D cuando la acomodación está relajada. Miopía baja: condición en la cual el equivalente esférico del error refractivo de un ojo es ≤ –0.5 D y ≤ –6.00 D cuando la acomodación está relajada. Miopía patológica: elongación axial excesiva asociada con miopía que promueve cambios estructurales en el segmento posterior del ojo, incluye estafiloma posterior, maculopatía miópica y miopía alta asociada a neuropatía óptica, los cuales pueden producir pérdida de la mejor agudeza visual corregida. Muchos estudios han demostrado que la maculopatía miópica también se puede presentar en ojos de menos de -5.00 o -6.00 D, aunque con una prevalencia mucho menor. Un estudio reciente de Taiwán muestra que el estafiloma posterior se puede encontrar en ojos de una longitud axial de 26,5 mm. (5)
CAUSAS DE MIOPÍA
Las investigaciones sugieren que la etiología de la miopía es multifactorial resultado de la interacción entre los factores genéticos y los factores ambientales. Los genes por sí solos no explican la incidencia de la miopía, pero pueden determinar qué tan susceptible es una persona a los factores ambientales. Muchos estudios de miopía en gemelos, hermanos y padres muestran una mayor prevalencia de miopía en gemelos idénticos versus fraternos y un mayor riesgo de miopía con ambos padres miopes. La genética por sí sola tampoco puede explicar el rápido aumento de la miopía en el este de Asia. Los estudios en animales han mostrado que se puede inducir la miopía en un ojo privado de la visión adecuada; cuanto mayor sea el período de privación visual, mayor será la miopía inducida. (6)
Se ha evidenciado que el aumento de la actividad al aire libre previene la aparición de la miopía, con una posible relación dosis-respuesta entre el tiempo que se pasa al aire libre y el riesgo de miopía. Sin embargo, una vez que se comienza a desarrollar miopía, el tiempo que pasa al aire libre no parece detener su progresión. Se ha demostrado que simplemente estar al aire libre sin participar en un deporte o actividad reduce la prevalencia de la miopía. Este hallazgo sugiere que la exposición a la luz puede desempeñar un papel importante en la prevención de la miopía. Se ha argumentado que la liberación de dopamina, óxido nítrico y otros neurotransmisores inducida por la luz inhibe la elongación axial. (7)
CONTROL DE MIOPÍA
La mayoría de los tratamientos ópticos para el control de la miopía se basan en la teoría de que la retina periférica regula el crecimiento escleral adyacente y el desenfoque periférico hipermétrope relativo en los ojos miopes, que permanece cuando se usan anteojos convencionales para corregir la miopía, puede estar asociado con la elongación axial del ojo. Mediante diferentes enfoques ópticos se ha tratado de conseguir un desenfoque miópico periférico que inhiba el crecimiento del ojo.
Con lentes de contacto (LC): el uso de lentes de contacto rígidos para aplanar la córnea central, recibe el nombre de ortoqueratología, esta reduce temporalmente el error de refracción miópico y aumenta la curvatura de la córnea en la periferia, lo que da como resultado un desenfoque miópico periférico. Un metaanálisis de la AAO determinó que la ortoqueratología puede retardar la progresión de la miopía en niños y adolescentes, con un efecto potencialmente mayor cuando se inicia en pacientes de 6 a 8 años de edad. (8)
También se puede controlar la progresión de la miopía con LC blandos multifocales, que tienen una zona óptica central (corrige el error de refracción de lejos) y una o más zonas periféricas con la potencia para reducir el desenfoque periférico hipermetrópico, imponiendo un desenfoque miope. (9) Además existen otros diseños especiales de LC blandos para el control de la miopía.
Anteojos: el uso de anteojos progresivos o bifocales por parte de los niños, también puede retardar el progreso de la miopía al reducir el retraso acomodativo que se basa en la teoría de que la disminución de la acomodación durante el trabajo cercano que se consigue con el uso de este tipo de lentes reduce el desenfoque hipermetrópico. También hay otros diseños especiales para control de miopía que reducen el desenfoque periférico hipermetrópico.
Tratamiento farmacológico: se han evaluado en humanos fármacos como atropina, pirenzepina, tropicamida, 7-metilxantina y algunos agentes hipotensores como el timolol para el control de la miopía. La revisión de datos de la Cochrane en 2011 evaluó todos ellos, concluyendo que el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la miopía son los agentes antimuscarínicos y en particular la atropina. (10) Parece que su eficacia es debida a la modulación neuroquímica que ejerce sobre los neurotransmisores que actúan a nivel de la retina, coroides, epitelio pigmentario de la retina y en la esclerótica. (11)
Finalmente, es posible combinar el tratamiento óptico y farmacológico, para mejorar la eficacia.
PROTECCIÓN OCULAR
Es importante mientras los niños están al aire libre proteger sus ojos, con lentes que absorban los rayos UVA y UVB, filtren la luz azul nociva y que cumplan con la calidad y criterios de seguridad establecidos por ANSI. La protección adicional para exteriores proviene de marcos envolventes o marcos con piezas laterales lo suficientemente grandes como para bloquear el sol desde la mayoría de los ángulos.
Si se están usando LC o atropina (puede producir leves efectos secundarios como dilatación pupilar) para control de la miopía una buena opción para usar en exteriores son los lentes polarizados, pero si no se quiere cambiar de gafas de sol a graduadas, los lentes con tecnología fotosensible tienen la capacidad de proteger la salud ocular infantil tanto en interiores como en exteriores. Un ejemplo son los lentes Transitions, que se adaptan automáticamente a las diferentes condiciones de luz, bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB, reducen el deslumbramiento, ayudan a filtrar la luz azul nociva en interiores y especialmente en exteriores, protegen desde el aula y el recreo, hasta las actividades deportivas de fin de semana, estos lentes brindan a los ojos de los niños la protección que necesitan. Además, están disponibles en materiales resistentes a golpes y roturas.
REFERENCIAS
- Dolgin, E. The myopia boom. Nature 2015, 519, 276–278.
- Delcourt, C.; Korobelnik, J.F.; Buitendijk, G.H.; Foster, P.J.; Hammond, C.J.; Piermarocchi, S.; Peto, T.; Jansonius, N.; Mirshahi, A.; Hogg, R.E.; et al. Ophthalmic epidemiology in Europe: The “European Eye Epidemiology” (E3) consortium. Eur. J. Epidemiol. 2016, 31, 197–210.
- Vitale S, Sperduto RD, Ferris FL, 3rd. Increased prevalence of myopia in the United States between 1971-1972 and 1999-2004. Archives of ophthalmology 2009;127:1632-9.
- Brien A. Holden, Timothy R. Fricke, David A. Wilson, Monica Jong, Kovin S. Naidoo, Padmaja Sankaridurg, Tien Y. Wong, Thomas J. Naduvilath, Serge Resnikoff. Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050. Ophthalmology, 2016; DOI: 10.1016/j.ophtha.2016.01.006
- https://myopiainstitute.org/imi-white-papers/
- Carr BJ, Stell WK. The science behind myopia. In: Kolb H, Nelson R, Fernandez E, Jones B, eds. Webvision: The Organization of the Retina and Visual System. University of Utah Health Sciences Center. https://webvision.med.utah.edu/book/part-xvii-refractive-errors/the-science-behind-myopia-by-brittany-j-carr-and-william-k-stell. Accessed June 25, 2019.
- French AN, Ashby RS, Morgan IG, Rose KA. Time outdoors and the prevention of myopia. Exp Eye Res. 2013;114:58-68.
- VanderVeen DK, Kraker RT, Pineles SL, et al. Use of orthokeratology for the prevention of myopic progression in children: a report by the American Academy of Ophthalmology. Ophthalmology. 2019;126(4):623-636.
- Anstice, N.S.; Phillips, J.R. Effect of dual-focus soft contact lens wear on axial myopia progression in children. Ophthalmology 2011, 118, 1152–1161.
- Walline, J.J.;Lindsley,K.;Vedula,S.S.;Cotter,S.A.;Mutti,D.O.;Twelker,J.D. Interventions to slow progression of myopia in children. Cochrane Database Syst. Rev. 2011, CD004916.
- Fischer, A.J.;McGuire,J.J.;Schaeffel,F.;Stell,W.K.Light-andfocus-dependent expression of the transcription factor ZENK in the chick retina. Nat. Neurosci. 1999, 2, 706–712.