Este es un análisis realizado por la optómetra Karen DeLoss de Michigan, Estados Unidos. Para la revista Contact Lens Spectrum.
El crosslinking se empezó a realizar a principios de la década del 2000, con el objetivo de estabilizar el ojo con queratócono y enfocándose en la ralentización o freno de la progresión de la enfermedad.1,2 Se emplea para estabilizar los enlaces de colágeno, lo que a su vez fortalece la córnea y la hace resistente a la degradación enzimática.
Varios estudios han demostrado que los pacientes sometidos a esta intervención muestran una mejora en el poder refractivo, tanto esférico como cilíndrico3,4. Además, los estudios retrospectivos de post crosslinking revelan una reducción y estabilización de la topografía en hasta 2.0D3. Dada la estabilización de la córnea y el aplanamiento general de la topografía de la córnea, la pregunta es cuál es el mejor momento para reanudar el uso de lentes de contacto o cuándo debe el paciente colocarlos.
La córnea continuará curándose hasta 12 meses después del tratamiento.5 La mayoría de los pacientes todavía necesitarán lentes de contacto especiales para mejorar la agudeza visual a largo plazo. El período de tiempo para iniciar o reiniciar el ajuste depende del tipo de intervención. Con un procedimiento de epi-on, la adaptación se puede hacer en tan solo un mes debido a la interrupción limitada del epitelio corneal.6 Para un procedimiento de epi-off, la idea general es comenzar a adaptar después de seis meses de la intervención.5
Durante el primer año posterior al crosslinking, los pacientes deben ser monitoreados a intervalos a los tres meses para detectar cambios en la visión y la adaptación de los lentes de contacto.6 La córnea tiene una tendencia a aplanarse; por lo tanto, la mayoría de los lentes deberán modificarse en comparación con los parámetros del lente usado antes del tratamiento. Una excepción puede ser los lentes esclerales ya que la película lagrimal puede mejorar cualquier cambio topográfico.
Con la creciente popularidad del crosslinking, mientras que se pueda estabilizar y evitar la progresión del queratocono, la necesidad de lentes de contacto especiales no va a desaparecer.
Referencias del artículo:
- Wollensak G, Spoerl E, Seiler T. Riboflavin/ultraviolet-A-induced collagen cross-linking for the treatment of keratoconus. Am J Ophthalmol. 2003 May;135:620-627.
2. Wollensak G. Corneal cross linking: New horizons. Expert Rev Ophthalmol. 2010 Apr;5:2001-2015.
3. Razmjoo H, Kobra Nasrollahi A, Salam H, Karbasi N, Najarzadegan MR. Topographical corneal changes after collagen cross-linking in patients with corneal keratoconus. J Res Med Sci. 2013 Oct;18:882-886.
4. Caporossi A, Mazzotta C, Baiocchi S, Caporossi T. Long-term results of riboflavin ultraviolet a corneal cross-linking for keratoconus in Italy: the Siena eye cross study. Am J Ophthalmol. 2010 Apr;149:585-593.
5. Peyman A, Kamali A, Khushabi M, et al. Collagen cross-linking effect on progressive keratoconus in patients younger than 18 years of age: A clinical trial. Adv Biomed Res. 2015 Nov 23;4:245.
6. Michaud L, Breton L. Contact lens fitting post-corneal cross-linking. Contact Lens Spectrum 2018 Mar;33:30-34. Available at https://www.clspectrum.com/issues/2018/march-2018/contact-lens-fitting-post-corneal-cross-linking. Accessed on Nov. 5, 2018.
Info tomada de: https://www.clspectrum.com/?eid=432725182&bid=2308080