Los lentes de contacto ya no se usan solo para mejorar la visión. Los lentes más nuevos e inteligentes pronto realizarán hazañas sin precedentes, desde suministro de medicamentos hasta proyectar una pantalla digital en el ojo. Estas son las últimas tendencias en tecnología de lentes inteligentes.
Los científicos están desarrollando continuamente una mejor tecnología de lentes de contacto para prevenir y tratar enfermedades oculares y mejorar la vida de las personas con baja visión. Aquí hay dos lentes aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos el año pasado.
Miopía
Se utilizan varios lentes para restaurar la visión en niños y adolescentes con miopía. La FDA aprobó el primer lente de contacto blando para ralentizar la progresión de la miopía. El lente de contacto MiSight de CooperVision está diseñado para niños de 8 a 12 años. El lente de contacto desechable se usa a diario. Estos difieren de los lentes de contacto Ortho-K existentes, que remodelan la córnea al redirigir cómo la luz llega a la retina. Además, no es necesario usar el nuevo lente durante la noche.
Lentes Transitions
Están entrando en el mercado lentes de contacto que se oscurecen automáticamente a la luz del sol para reducir el deslumbramiento y mejorar la comodidad. Los lentes de contacto adaptables a la luz de Johnson & Johnson han sido aprobados por la FDA. Las lentes cuentan con un filtro fotocromático que ajusta continuamente la cantidad de luz que ingresa al ojo. Vuelven automáticamente a un tono normal en entornos normales o con poca luz.
Lentes de contacto futuristas
Los científicos están diseñando lentes de alta tecnología para muchos usos, desde monitorear la salud ocular hasta ampliar imágenes para personas con baja visión. Estos lentes prometedores aún no están aprobados para el uso del consumidor. Algunos se están probando en ensayos clínicos en humanos, mientras que otros se han creado recientemente.
Alergias
Un nuevo lente de contacto que dispensa antihistamínicos pronto podría ofrecer alivio a las personas que padecen alergias. Johnson & Johnson ha desarrollado un lente desechable que viene precargada con un medicamento que alivia el prurito ocular. Este medicamento, el ketotifeno, se libera continuamente de los lentes. Esto podría ser especialmente útil para las personas que usan lentes de contacto y deben quitarse las lentes para aplicarse gotas oftálmicas antihistamínicas. Los lentes han pasado por ensayos clínicos de fase tres y se están acercando a la aprobación para el uso del consumidor.
Lente de realidad aumentada
Una lente de contacto inteligente con una pantalla visual incorporada está diseñada para ampliar imágenes para personas con baja visión. El lente patentado, diseñado por una empresa llamada Mojo Vision, puede proyectar contenido desde un teléfono inteligente.
Otra empresa, Innovega, también está trabajando en un lente de contacto blando que puede producir una pantalla en cualquier parte de la visión del ojo. La compañía dice que su sistema iOptik puede mejorar la seguridad de tareas de manos libres como conducir, cirugía y operaciones militares. Sin embargo, aún faltan años para que la tecnología esté lista para los consumidores.
Protección de la córnea
Es posible que pronto haya un lente de contacto que pueda proteger la córnea de la destrucción en personas con una afección conocida como fusión corneal. Los investigadores han desarrollado un nuevo lente de contacto de hidrogel que puede detener la enfermedad al eliminar el zinc adicional de la córnea. El lente podría ayudar a las personas que desarrollan fusión de la córnea después de enfermedades autoinmunes, quemaduras químicas o que se someten a ciertos procedimientos quirúrgicos. Hay una patente pendiente sobre el nuevo hidrogel.
Detectando daño a la retina
Los científicos de Beijing han creado lentes de contacto suaves y transparentes equipados con electrodos. El lente está diseñado para mejorar la comodidad del paciente durante las pruebas que miden la actividad eléctrica del ojo en respuesta a la luz. Los médicos utilizan esta prueba, llamada electrorretinografía, para diagnosticar numerosas afecciones oculares que dañan la retina. Los científicos llaman a su nueva tecnología electrodos para lentes de contacto GRAphene, o GRACEs, y lo han probado en conejos y monos. Hasta ahora, los científicos dicen que los lentes de contacto parecen más precisos y cómodos que los electrodos montados en lentes de contacto duros, el estándar actual.
Monitoreo de diabetes y azúcar en sangre
Investigadores coreanos han desarrollado un lente de contacto que monitorea los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. El lente no es una idea completamente nueva. Google y otras empresas tecnológicas han incursionado en trabajos similares. Pero su nuevo diseño evita la incomodidad y la falta de fiabilidad que plagaron los intentos anteriores de crear este tipo de lentes. El lente actualizado utiliza materiales flexibles y una luz LED verde que alerta a los pacientes cuando su nivel de azúcar en sangre alcanza niveles no saludables. Los LCs aún no han entrado en ensayos clínicos en humanos.
Cansancio visual digital
Un nuevo lente de contacto de CooperVision, Inc. ayuda a combatir la fatiga ocular asociada con el uso de dispositivos digitales. El Bioinfinity Energys está diseñado con múltiples curvas asféricas. Este ayuda a que los ojos de las personas se adapten mejor a medida que mueven su mirada entre dispositivos digitales y actividades fuera de línea. Un beneficio adicional: el material del lente está diseñado para ayudar a que los ojos retengan la humedad. Esto es útil durante el uso de la pantalla, cuando parpadea con menos frecuencia.
Glaucoma
Dos tipos de lentes de contacto pronto pueden administrar medicamentos para el glaucoma en el ojo. Esta es una buena noticia para los pacientes que usan gotas para los ojos altamente concentradas varias veces al día. Más de la mitad de los pacientes omiten dosis de gotas para los ojos. Eso puede provocar ceguera. Leo Lens Technology ha desarrollado una lente que libera bimatoprost aprobado por la FDA en el ojo hasta por siete días. El lente aún no ha entrado en ensayos clínicos. Un grupo separado de estudiantes universitarios de Lituania ha inventado una lente de contacto que se disuelve y libera continuamente medicamentos para el glaucoma. La tecnología NanoLens tiene como objetivo impulsar la absorción de fármacos. Ganó el segundo lugar en el Silicon Valley Innovation Challenge en 2018.
Un lente de contacto blando con un sensor incorporado podría ayudar a identificar a los pacientes en riesgo de progresar a un glaucoma severo. El lente Triggerfish de SensiMed recibió la aprobación de la FDA en 2016. El lente utiliza un medidor integrado para medir los cambios en la forma de la córnea. La córnea se estira cuando aumenta la presión dentro del ojo. La lente transmite información de forma inalámbrica a una pequeña antena que se coloca en la cara del paciente. Luego, la antena envía la información a una grabadora portátil. Los médicos pueden utilizar la información para controlar los cambios en la presión ocular.
Bionode ha desarrollado un sistema combinado de lentes de contacto y anteojos con rastro de oro para tratar el glaucoma. El sistema iOPTx utiliza estimulación electromagnética para reducir la presión ocular. Los ensayos clínicos del iOPTx están actualmente en curso en España y se están iniciando en Canadá.
Control de smartphone
Los lentes de contacto inteligentes en desarrollo por Samsung podrían permitirle controlar su teléfono inteligente de forma remota. La compañía obtuvo una patente estadounidense para diseñar lentes con sensores de movimiento. Los sensores permiten a los usuarios controlar los dispositivos parpadeando y usando la visión periférica. Samsung también aspira a que las lentes transmitan fotos y videos directamente a los ojos del usuario. Sin embargo, esta tecnología está a años de entrar en el mercado.
Lente telescópico
Investigadores de California y China han desarrollado un prototipo de lente de contacto blando que puede acercarse y alejarse en un abrir y cerrar de ojos. Algún día, esto podría cambiar las reglas del juego para las personas con daño en la retina debido a afecciones como la degeneración macular. Actualmente, los equipos están trabajando para miniaturizar el lente telescópico para que pueda caber dentro del ojo. Otro equipo en Suiza ha desarrollado un prototipo de lente de contacto telescópica que puede cambiar entre visión ampliada y normal.
Cicatrización de heridas
Un nuevo lente de contacto que se está desarrollando en Australia puede acelerar la curación de las llagas abiertas en la córnea, conocidas como úlceras corneales. La tecnología combina un lente de contacto con células de la córnea que quedan de un trasplante de córnea. Las células liberan factores curativos que alivian las heridas rebeldes. Los investigadores creen que estas células ofrecen una forma más consistente y fácilmente disponible de tratar la inflamación que los tratamientos disponibles actualmente. El lente pronto se probará en humanos, pero faltan muchos años para que esté disponible para el consumidor.