INTRODUCCIÓN

La ausencia del globo ocular o anoftalmia puede ser de origen congénito o adquirido. Se afirma que “la anoftalmia congénita tiene sus orígenes entre la cuarta y séptima semana del desarrollo y se define como un fracaso en la derivación de la vesícula óptica y es mucho más severa cuando la detención ocurre al principio de la cuarta semana de gestación y no existe reposición de volumen durante el resto del desarrollo”.1

Figura 1. Prótesis Ocular (Cortesía Bioprot)

Las causas adquiridas que llevan a la remoción quirúrgica del globo ocular son mucho más comunes e incluyen, por una parte, todos aquellos eventos traumáticos que ocasionan lesiones severas al globo ocular y, por otro lado, las patologías como las neoplasias oculares, el glaucoma o las infecciones intraoculares que amenazan la integridad de las estructuras adyacentes o incluso ponen en riesgo la vida del paciente.

En cualquiera de los casos y dependiendo del tipo de procedimiento quirúrgico, es importante valorar si la cavidad cuenta con un implante para la reposición de volumen, el estado y capacidad de retención de los fondos de saco conjuntivales, la presencia de suturas expuestas o de adherencias conjuntivales. Uno de los aspectos más importantes tras la cirugía de enucleación o evisceración es el uso de conformadores oculares hasta el momento de la adaptación de la prótesis ocular definitiva.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
Ante un evento patológico o traumático a nivel ocular, dos técnicas quirúrgicas han sido utilizadas para retirar de manera parcial o total el globo ocular. En el procedimiento de enucleación se realiza una remoción completa del globo ocular con desinserción de los músculos extraoculares y sección del nervio óptico; está indicada en casos de tumores intraoculares, inflamaciones e infecciones severas. La evisceración
es un procedimiento mediante el cual se extrae el contenido del globo ocular conservando la esclera y los músculos; se considera su realización en cuadros inflamatorios, infecciones y traumatismos. Actualmente, la evisceración es la técnica más empleada ya que permite un mejor proceso de rehabilitación en cuanto al volumen del implante y la movilidad de la prótesis.2

IMPLANTES OCULARES
La ausencia del globo ocular implica la necesidad de reponer el volumen perdido por medio de un implante ocular. Diferentes diseños y materiales se han implementado para tal fin a lo largo de los años. El uso de un implante de hidroxiapatita (HA) se popularizó a finales de la écada de los 80’s por la posibilidad de crecimiento fibrovascular, su compatibilidad con los tejidos de la órbita y una mejor motilidad de la prótesis ocular por medio de la inserción de un pin de titanio en un segundo tiempo quirúrgico. Con el fin de lograr una mayor probabilidad de éxito en la rehabilitación del paciente con cavidad anoftálmica, la inserción de implantes de HA cobró importancia ya que se llegó a afirmar que “una vez integrado al entorno tisular, el implante de HAP 200 es movido bidimensionalmente por los músculos oculares y el acto se completa con  la inserción sobre el biomaterial de la prótesis, con lo que se obtiene la restauración estética final”.3

Figura 2. Implante Ocular en Polimetilmetacrilato. (Cortesía Bioprot)

Sin embargo; posteriormente, se reportaron complicaciones relacionadas con la rugosidad de la superficie del implante, lo que producía una reacción inflamatoria crónica llevando a la ruptura del tejido y exposición del implante. Adicionalmente, en el orificio donde se inserta el pin aumentó la posibilidad de presentar infecciones y adelgazamiento o ruptura del tejido que cubre el implante.4

Años después aparecieron materiales como el polietileno poroso que cuenta con una rugosidad menor y también permite el crecimiento fibrovascular. Un aspecto negativo de implantes integrados como el de hidroxiapatita y polietileno poroso está relacionado con su alto costo. Actualmente, los implantes fabricados en materiales acrílicos de grado médico (PMMA) representan una alternativa válida para la reposición de volumen en pacientes anoftálmicos, dada su compatibilidad con los tejidos, su bajo peso y su costo razonable.

PRÓTESIS OCULARES
En el último proceso de rehabilitación de la cavidad anoftálmica se realiza el diseño y adaptación de una prótesis cuya finalidad es el reemplazo artificial del globo ocular. Décadas atrás los ojos artificiales solo se encontraban disponibles en colores y formas prediseñadas, es decir, los parámetros de las prótesis eran estándar para todos los pacientes. Sin embargo, la tendencia actual es la del diseño, fabricación y adaptación personalizada de la prótesis ocular,teniendo en cuenta las características propias de cada paciente, optimizando los resultados funcionales y mejorando la simetría con respecto al ojo sano.

Figura 3. Escaneo tridimensional en un paciente anoftálmico (Cortesía Grupo de Investigación Salud Visual – Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira)

Los recientes avances en la rehabilitación de pacientes con pérdida del globo ocular incluyen la aplicación de tecnologías 3D para la adaptación y fabricación de las prótesis
oculares y los recubrimientos de plasma para optimizar la humectación de la superficie del dispositivo y disminuir la secreción mucoide. El desarrollo de nuevas alternativas para el manejo de estos pacientes evita la aparición de complicaciones y mejora considerablemente la calidad de vida del usuario de prótesis oculares.

CONCLUSIONES
La pérdida del globo ocular es un evento traumático y quizá más frecuente de lo que se piensa. En un escenario ideal, el manejo de este segmento especial de pacientes involucraría la rehabilitación física y emocional del paciente, considerando la afectación psicológica tras la pérdida del globo ocular. La evolución de los procedimientos para la remoción quirúrgica del globo ocular y la mejora en las técnicas de diseño y adaptación de las prótesis oculares ha impactado positivamente en el resultado de los procesos de rehabilitación y en la calidad de vida de los pacientes.

 

REFERENCIAS
1. López, H., Aguayo, C., Lillo, F., & Antileo, M. (2017, junio). Anoftalmica congénita: reporte de una serie familiar. Odontoestomatología, XIX(29), 84.
2. Valencia, A., Patiño, N., & Gutierrez, A. (2015). Conceptos básicos para la rehabilitación de la cavidad anoftálmica y la adaptación de prótesis ocular. Pereira: Areandina.
3. Shields, C., Shields, J., & De Potter, P. (1992). Hidroxyapatite orbital implant after enucelation. Arch Ophthalmol, 333-338.
4. American academy of ophthalmology. (2007, septiembre 13). Exposure Rate of Hydroxyapatite Orbital Implants. American academy of ophthalmology. Retrieved from Exposure Rate of Hydroxyapatite Orbital Implants: https://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(07)00666-5/fulltext

AUTORES :
Andrés Solórzano Bernal F. Docente de Patología de Segmento Anterior, Neurofisiología de la Visión, Farmacología Ocular. Fundación Universitaria del Área Andina. Seccional Pereira.

Hernán Moreno-Caviedes, Docente de Rehabilitación y Prótesis Ocular. Fundación Universitaria del Área Andina. Seccional Pereira.
Laura Gallego Orozco Estudiante V semestre Programa de Optometría. Fundación Universitaria del Área Andina. Seccional Pereira.
María Camila Terán Guerrero Estudiante V semestre Programa de Optometría. Fundación Universitaria del Área Andina. Seccional Pereira.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?