A medida que los adelantos tecnológicos van avanzando a pasos agigantados todos los campos lo hacen, desde el comercial pasando por las comunicaciones, hasta llegar a la salud. Así, también podemos apreciar la tendencia para los documentos de identificación físicos, que es ser digitalizados, buscando su sistematización, en el caso particular del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, en lo referente a las tarjetas profesionales, contar con información necesaria y pertinente para el cumplimiento de su misión, ya que facilita la estimación de necesidades y la planeación del talento humano en salud que requiere el país, además de brindar confianza al ciudadano y a la comunidad que consulta la información y hace uso de los servicios de salud, en garantía del derecho fundamental a la salud y a la libre escogencia del prestador, buscando garantizar la idoneidad de las personas que ejercen las profesiones y ocupaciones del área de la salud.

Con ese objetivo, desde hace un tiempo se estableció que el mecanismo idóneo para su consulta es por medio del ReTHUS (Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud), el cual dispone información del personal sanitario que ha cumplido requisitos para su ejercicio a través de una herramienta tecnológica con la que cuenta este Ministerio, que permite conocer mayor información del talento humano en salud, como lo son sus estudios de posgrado y su información disciplinaria y de allí que la desmaterialización de la tarjeta profesional como identificación única nacional del talento humano en salud, se cumple mediante su disposición y consulta a través de dicho registro.

SI EL ÚNICO MEDIO VÁLIDO PARA IDENTIFICARSE COMO OPTÓMETRA Y PODER EJER- CER ES ESTAR INSCRITO EN EL RETHUS. ENTONCES, ¿LA TARJETA PROFESIONAL FÍSICA TIENDE A DESPARECER?

Con el nuevo Proyecto de Decreto del Ministerio de Salud y Protección Social “Por el cual se modifican los artículos 2.7.2.1.1. y 2.7.2.1.2 y la sección 2 del Capítulo 1 del Título 2 de la Parte 7 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud, en relación con el Registro Único de Talento Humano en Salud – ReTHUS y la desmaterialización de la identificación única del Talento Humano en Salud”.

Este borrador fue publicado en la página del Ministerio en el mes de diciembre, y estaba disponible para que fuera objeto de comentarios por parte de los Prestadores de Salud, asociaciones representativas en salud y público en general.

En uno de sus apartes del documento dice: “El cumplimiento de requisitos para el ejercicio de una ocupación, profesión, especialización, magíster o doctorado del área de la salud, se reconocerá únicamente a través de la inscripción individual del talento humano en salud en ReTHUS.”

Fundamentados en este aparte, nos genera la siguiente inquietud: si el único medio válido para identificarse como optómetra y poder ejercer es estar inscrito en el ReTHUS. Entonces, ¿la tarjeta profesional física tiende a desparecer? Bueno estaremos atentos si este Proyecto de Decreto es aprobado como estaba presentado o sufre modificaciones.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?