HomeEditorialEl error silencioso de copiar tendencias

El error silencioso de copiar tendencias

 

 

 

 

   Ariel Longo

   Diseñador de Monturas

   Editor del Área de Anteojos

 

 

Copiar una tendencia o un estilo en particular casi nunca lo vemos como un error.
 En el mercado Óptico, más bien solemos verlo como una decisión lógica que nos brinda seguridad; si funciona en las grandes marcas, debería ser suficiente para asegurar la rotación que buscamos para nuestro negocio.

Aunque ese razonamiento es válido, también es incompleto, porque hay otros factores que deberíamos analizar. Cuando muchas marcas toman la misma decisión por seguridad, el riesgo no desaparece; lo que hacemos es trasladarlo, afectando de manera silenciosa tanto a las marcas como a las ópticas que las representan.

El origen del problema está en entender que copiar no es Diseñar. Gran parte de las tendencias que se trasladan al diseño de monturas se gestan mucho antes de llegar a las vidrieras de las ópticas. Por eso, las marcas que se convierten en punta de lanza o generadoras de tendencia marcan el rumbo, y la producción mundial replica formatos, colores y lenguajes que ya fueron validados por el mercado.

¿Será por falta de creatividad? NO, hay mucha creatividad a explotar; más bien responde a una lógica de seguridad comercial. Lo que está funcionando es la apuesta más confiable a la hora de invertir en nuestro negocio.

El problema subyacente lo notamos cuando muchas marcas ofrecen productos muy similares, y esto complica al encargado de compras de la óptica, porque se vuelve cada vez más difícil explicar por qué elegir a una u otra, más allá del precio.

El desafío no es decidir si una tendencia es atractiva o no —eso es fácilmente detectable—, sino identificar qué marcas logran interpretarla de un modo coherente y entienden la forma de adaptarlas a su propio perfil e identidad de marca, o cuáles simplemente copian. Cuanto más se copie un modelo, en vez de mejorar la oferta a nuestro cliente, lo que sin darnos cuenta podemos hacer es convertir ese modelo tendencia en un icono para la marca que lo creó.

¿Cuál podría ser el criterio que nos ayude a sacar el máximo provecho de la moda y las tendencias? Ver las tendencias como referencia y la identidad de marca como decisión final. La moda no es el problema; es nuestra gran aliada, e ignorarla sería insensato de nuestra parte, pero seguirla sin un filtro lógico también comprende un peligro oculto.

Finalmente, es una gran ventaja elegir marcas con una identidad clara y definida, que está a la moda y comprende las tendencias. Esto va a facilitar no solo la venta, sino también el relato, la fidelización y la coherencia en lo que ofrecemos a nuestros clientes. En un mercado donde las monturas se parecen cada vez más, esta decisión va a ser importantísima para diferenciarnos.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Leer más

spot_img
add_action('tdc_before_block_wrap', function() { if (is_category('sistema-refractivo')) { ?> });