HomepediatríaHerramientas para la valoración de habilidades visomotoras finas en niños

Herramientas para la valoración de habilidades visomotoras finas en niños

Martín Edisson Giraldo Mendivelso. Optómetra ULS, Magister Ciencias de

la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA,

FELLOW IACLE. Profesor Universidad CES, Medellín. [email protected].

 

Se ha descrito que cuando un niño tiene alteraciones en la visión binocular, se afectan directamente habilidades visomotoras como los movimientos de alcance y agarre —más lentos y menos precisos—, una menor velocidad de lectura y un mayor tiempo para diligenciar actividades académicas, como exámenes de selección múltiple. Dado que en la infancia el desarrollo corporal, académico y social es preponderante, la valoración y el tratamiento orientados a mejorar las habilidades motoras deberían ser un objetivo central en las terapias para los trastornos binoculares pediátricos. 

Niechwiej-Szwedo y colaboradores (2024) señalan que la evaluación clínica de las habilidades motoras finas en niños se ha basado tradicionalmente en pruebas estandarizadas. No obstante, estas presentan limitaciones significativas: su aplicación puede ser prolongada y en algunos casos demandante, lo potencialmente complejo se deriva en términos de tiempo, la puntuación depende en gran medida de la observación del evaluador, pueden producirse efectos techo que dificultan discriminar adecuadamente entre diferentes niveles de habilidad, y la calificación global ofrece solo una visión parcial del problema visomotor relacionado. 

Entre las herramientas clínicas estandarizadas más utilizadas se encuentran el Movement Assessment Battery for Children—Second Edition (MABC-2) y el Bruininks–Oseretsky Test of Motor Proficiency–2 (BOT-2). Ambos instrumentos incluyen tareas orientadas a evaluar tanto habilidades motoras finas como gruesas, y permiten establecer la presencia de alteraciones motoras cuando el puntaje compuesto del niño se sitúa por debajo de un umbral determinado. Si bien, estos enfoques de valoración son fundamentales con fines diagnósticos, su principal limitación radica en que no identifican la disfunción específica del control visomotor que explica el bajo rendimiento. 

A manera de ejemplo, los autores describen el caso de un niño que obtiene un puntaje bajo en el MABC-2. La prueba no especifica si la dificultad deriva de fallas o dificultades en la percepción y selección de la información sensorial relevante, en la integración multisensorial, en la coordinación motora de la tarea como alcanzar, sujetar y colocar objetos o en la planificación y ejecución del movimiento.

Ante estas limitaciones, ha crecido el interés en incorporar tecnologías de registro de movimientos, como las cámaras de alta velocidad para el análisis cinemático de brazos y manos como alternativas potenciales en la comprensión de la alteración de las habilidades visomotrices. También se describe que este tipo de evaluación proporciona mediciones objetivas y detalladas de la función visomotora, articulando esta información con los instrumentos clínicos tradicionales y permitiendo un seguimiento más preciso del impacto de las intervenciones terapéuticas en el desempeño funcional de las habilidades a recuperar. 

Con la anterior premisa, Niechwiej-Szwedo y colaboradores (2024), realizan un estudio con el fin de evaluar la viabilidad de realizar una valoración cinemática en un entorno optométrico utilizando equipos económicos, portátiles y de fácil acceso en el mercado. El estudio evaluó el rendimiento motor del miembro superior en niños mediante dos enfoques complementarios. Primero, se aplicó la prueba clínica estandarizada MABC-2 para medir habilidades motoras finas. Posteriormente, se realizó una evaluación cinemática a través de una tarea de ensartar cuentas, en la que se registraron los movimientos de la mano con el sistema Leap Motion Controller, como modelo experimental propuesto. Los niños realizaron ensayos de práctica y experimentales, mientras se controlaban las posiciones iniciales y las distancias de alcance. Los datos cinemáticos obtenidos incluyeron la duración de los movimientos de alcance, prensión y ensartado, lo que permitió analizar la coordinación ojo-mano y aportar información más detallada que la obtenida con la prueba clínica. Ver Figura 1.

Figura 1. Modelo experimental del dispositivo de cuentas y la ubicación del Leap Motion Controller. 

Se muestra el perfil de la velocidad de la mano en un solo ensayo, que consistió en cuatro componentes de movimiento: alcance hacia la cuenta (área sombreada en azul), prensión de la cuenta (área sombreada en naranja), alcance hacia la aguja (área sombreada en azul) y ensartar la cuenta en la aguja (área sombreada en verde). 

Como resultados principales, el estudio encontró correlaciones significativas entre la tarea de ensartar cuentas y los puntajes de destreza manual del MABC-2, especialmente en la colocación de clavijas. Los niños con antecedentes de ambliopía mostraron tiempos más prolongados en alcance, prensión y ensartado, evidenciando déficits en habilidades motoras finas. Los autores señalan que el diseño del estudio permitió comparar directamente una prueba clínica con una evaluación tecnológica de la prensión, también demostró que las medidas cinemáticas ofrecen información detallada sobre el control visomotor no detectada por pruebas tradicionales.

Por lo anterior, los autores concluyen que, las evaluaciones cinemáticas del control visomotor pueden complementar de manera eficaz las pruebas clínicas estandarizadas como el MABC-2. Estas ofrecen resultados articuladores y aportan información adicional y detallada sobre los déficits motores finos y visomotores, esto especialmente en niños con anomalías de la visión binocular como la ambliopía. Además, los enfoques cinemáticos son más rápidos y potencialmente útiles para el seguimiento de los resultados del tratamiento en entornos clínicos. Los autores terminan afianzando la necesidad de mayor evidencia para implementar estos sistemas en evaluaciones estandarizadas. 

Adaptado de: 1.Niechwiej-Szwedo E, Brin TA, Thompson B, Christian LWT. Kinematic Assessment of Fine Motor Skills in Children: Comparison of a Kinematic Approach and a Standardized Test. Vision (Switzerland). 1 de marzo de 2024;8(1).

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Leer más

spot_img
add_action('tdc_before_block_wrap', function() { if (is_category('sistema-refractivo')) { ?> });