¿Alguna vez han tenido pacientes de lentes de contacto con un par de anteojos deteriorados por varios años de uso con muchas dioptrías de poder, pero con un valor diferente a la refracción actual?
Aunque los profesionales pueden proveer a todos sus pacientes usuarios de lentes de contacto con una nueva prescripción de anteojos en cada examen analítico, es probable que algunos de ellos no obtengan su prescripción adecuada. Un estudio de Glavas et al. Encontró que el 59.6 %, el 27.7 %, y el 4.3 % de usuarios de lentes de contacto poseen uno, dos, y tres pares de anteojos, respectivamente. Sin embargo, basado en la experiencia clínica, muchos de ellos tienen anteojos anticuados. Además, se ha encontrado que es común que los pacientes que usan lentes de contacto, no tengan lentes oftálmicos.
Se debe recomendar, que todos los usuarios lentes de contacto tengan un par de anteojos de reserva porque los pacientes se pueden encontrar en situaciones en las cuales el empleo de lentes de contacto no sea adecuado. En ocasiones puede ser planificado, como en un viaje al extranjero donde la falta de agua limpia o el clima puedan impedir el uso de lentes de contacto, también pueden ser afectados por una infección ocular microbiológica. En uno o en el otro camino, se tiene que preguntar a sus pacientes si ellos tienen lentes oftálmicos funcionales de reserva, y tienen que educar a aquellos pacientes en cuanto a por qué es importante poseer un par de anteojos buenos de reserva, de modo que ellos puedan estar preparados para cada situación potencial.