Los primas constituyen una herramienta indispensable para los profesionales de la visión
Los prismas son sistemas ópticos formados por un medio refringente o transparente limitado por dos caras planas “no paralelas”. Prácticamente un prisma es un trozo de cristal u otra sustancia, en forma de cuña, esto es, que posee un borde relativamente más grueso que el lado opuesto. Puede decirse simplemente que las caras forman o tienden a formar un ángulo diedro.
Estos elementos ópticos constituyen una herramienta indispensable para los profesionales de la visión que tratan habitualmente los problemas de desviaciones del eje visual, como el estrabismo. Se pueden utilizar en diversas formas y con distintos objetivos en el contexto de planes ordenados de tratamiento de visión binocular. En la mayoría de los casos, se emplean para establecer o estabilizar la visión binocular; sin embargo, también pueden usarse para eliminar la diplopía o posturas inadecuadas de la cabeza, interrumpir la fijación excéntrica o la correspondencia retiniana anómala, incrementar la capacidad de
vergencia fusional y mejorar la estética en algunos de los casos sin solución.
En todo cuerpo refringente donde se encuentren dos caras que forman un diedro se encontrará un prisma, o mejor dicho “el efecto prismático”.
Las propiedades más importantes de los prismas son:
• Desviar hacia la base todo rayo que incide sobre una de las caras laterales, luego de sufrir dos refracciones.
• Descomponer todo haz luminoso policromático que lo atraviese en sus colores constituyentes.
Ley de Snell en prismas:
De acuerdo con la ley de Snell, cuando la luz pasa del aire al vidrio del prisma disminuye su velocidad, desviando su trayectoria y formando un ángulo con respecto a la interface. Como consecuencia, se refleja y/o se refracta la luz. El ángulo de incidencia del haz de luz y los índices de refracción del prisma y el aire determinan la cantidad de luz que será reflejada, la cantidad que será refractada o si sucederá exclusivamente alguna de las dos cosas.
Algunos tipos de prismas:
• Los prismas reflectivos son los que únicamente reflejan la luz. Como son más fáciles de elaborar que los espejos, se utilizan en instrumentos ópticos como los prismáticos, los monoculares y otros.
• Los prismas dispersivos son usados para descomponer la luz en el espectro del arco iris, porque el índice de refracción depende de la frecuencia (ver dispersión); la luz blanca entrando al prisma es una mezcla de diferentes frecuencias y cada una se desvía de manera diferente. La luz azul es disminuida a menor velocidad que la luz roja.
• Los prismas polarizantes separan cada haz de luz en componentes de variante polarización.
REFERENCIAS
- rarinero.blogspot.com (Fotografía y bibliografía).
- Manual de conocimientos de la óptica, Optm. Julio Barreto