Jimmy Fernando Reyes D. OD – MSc
Docente Universidad de La Salle
Editor del Área de Lentes Oftálmicos

Los progresivos ocupacionales son una tecnología que el profesional de la salud visual debe tener en cuenta a la hora de corregir un paciente présbita

En muchas oportunidades no se encuentra una solución adecuada para corregir y ayudar a un paciente présbita, que solucione su problema refractivo, logre generar una buena calidad óptica y cubra sus necesidades de acuerdo con su demanda y necesidades visuales. Cuando se trata de prescribir una corrección óptica, habitualmente se piensa en un lente monofocal para usar de cerca, un par de lentes bifocales o unos lentes progresivos, pero en muy pocas oportunidades se tienen en cuenta los lentes ocupacionales, también llamados profesionales o lentes de visión próxima mejorada.

Este tipo de dispositivo óptico se encuentra diseñado para corregir la visión próxima y la visión intermedia, no le da al usuario la opción de prescribir la zona de visión lejana, por lo tanto, se adaptan a una demanda visual específica, para cierto tipo de trabajos u ocupaciones, especialmente aquellas que requieran un uso prolongado de dispositivos electrónicos como el computador o los utilizados entre los 50 y 150 centímetros, en conclusión, se puede hablar de los ambientes de oficina.

El proceso de fabricación corresponde al de un lente progresivo, que presenta menos puntos focales, no tiene salto de imagen o partición del campo visual, es estéticamente favorable y ofrece al usuario una transición suave entre el recorrido de visión intermedia a próxima y viceversa; adicionalmente, los campos visuales son muy amplios, por lo que en oportunidades se puede confundir con un lente monofocal solo para lectura. Por ser progresivo trae marcaciones o códigos alpha que lo identifican en referencia, tecnología y casa comercial que lo fabrica. Los ocupacionales pueden ser tallados como tecnología convencional, digital o Free Form, ofreciendo habitualmente un rango de visión desde los 33 centímetros hasta aproximadamente los 2.50 metros, pero se encuentran en el mercado algunos en los que se puede personalizar la distancia de trabajo para cerca y su alcance en visión intermedia hasta incluso 4 metros. Presentan disponibilidad en diferentes materiales y con total compatibilidad con tratamientos antirreflejo y protección a longitudes de onda corta (luz azul), incluso uno de ellos es fotosensible.

La solicitud se realiza al laboratorio indicando la prescripción en visión lejana, la adición que se requiera y los datos de montaje como distancia nasopupilar, donde el montaje tiene en cuenta la correspondiente a visión próxima y altura de uso según la referencia, en algunos ocupacionales se toma como un progresivo (reflejo a centro pupilar) y en otros el montaje se hace a línea media de montura. Con respecto a la montura, las indicaciones se refieren al tamaño ideal desde el punto de vista óptico y estético, que tenga la posibilidad de ajustar sus ángulos panorámico y pantoscópico, plaquetas, terminales y ojalá de aro completo.

Los progresivos ocupacionales son una tecnología que el profesional de la salud visual debe tener en cuenta a la hora de corregir un paciente présbita.

REFERENCIAS

  1. Arroyo, S. (2017). Medida y clasificación de lentes oftálmicas de adición progresiva. Madrid.
  2. Conejero Domínguez, J. J. (2012). Análisis de adaptación de lentes progresivas para la corrección de la prebicia. Sevilla, España.
  3. Sheedy, J., & Hardy, R. (2005). The optics of occupational progressive lenses. Journal of the American Optometric Association, 76(8).

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?