Ella J Rojas Llano Optómetra ULS Especialista Dirección de Recursos Humanos Universidad Católica Argentina Consultor Certificado BVQI Coach Ontológico Neurodidáctic

El curriculum vitae es la tarjeta de presentación ante la empresa donde se está presentando como candidato. Por ello es importante considerar las últimas tendencias en su elaboración. En primer lugar elegir un formato con impacto visual es importante, existen muchas aplicaciones con plantillas novedosas para diseñar curriculums, como Canva. La organización y distribución en columnas hace que se organice mejor la información aprovechando el espacio, y de esta manera sea más amigable para leerse. El diseño depende de la profesión y la empresa a la que va dirigida. Hay diseños más tradicionales que otros, sin embargo es a elección del candidato y su personalidad, por supuesto agregar algo de color es permitido y frecuente hoy en día. Preferiblemente que se haga en una, máximo dos hojas, por ello es importante un diseño en el que se distribuya la información lo más completa posible y elegir los puntos importantes a destacar.

Información a destacar:

1. Perfil profesional, es importante escribir una breve descripción de su perfil profesional, sus objetivos, sus fortalezas, que le puede brindar a la empresa que lo va a contratar.

2. Foto, hay discusiones entre si poner o no la foto, lo cierto es que en la mayoría de las redes profesionales es primordial, de la misma manera debe estar en el curriculum. Anteriormente se hablaba de una foto seria, hoy en día la sonrisa es importante, la distribución, iluminación es fundamental.

3. Tener presente el título debajo del nombre, por ejemplo optómetra especialista en lentes de contacto, destacar la especialidad, habilidades o fortalezas, teniendo en cuenta a quien va dirigido y la necesidad del cargo al que se postula. Por ejemplo: optómetra comercial, si es una empresa que requiere profesionales dirigido a las ventas.

4. Datos personales y de contacto, aparte de los datos tradicionales agregar el número de matrícula o la tarjeta profesional, según el país y otros documentos que para efectos de legalización sean importantes para el ejercicio profesional. En los datos de contacto agregar la página web, blog, canales y redes sociales utilizadas laborablemente especialmente LinkedIn. Sin desconocer que los reclutadores pueden buscar las redes personales, por lo que siempre es importante cuidar su contenido. Como novedad puede agregar un código QR para ingresar más fácilmente a la información o un link a Linktree, en donde puede tener todos los links de las redes sociales, artículos o web, en un solo lugar, de tal manera que se ahorre espacio.

5. Información académica, es importante indicar la educación formal, grado posgrados, maestría, doctorado. Los cursos más relevantes y destacados o las certificaciones necesarias para cada cargo. Poner todos los seminarios resta espacio y no todos suman, nos suman en conocimiento, mas no siempre son tomados en cuenta, salvo que sea una certificación específica.

6. Experiencia laboral: es importante escribir cronológicamente desde la última experiencia y si es posible, los logros y resultados en ese cargo. Por ejemplo: optómetra administrador. Aumento en las ventas de lentes especiales en un 10% anual. Casos exitosos de adaptación de lentes de contacto esclerales. Indicar resultados específicos en lo que se ha destacado y que ayuden a dar una mejor visión del candidato que buscan.

7. Habilidades, competencias e idiomas. El profesionalismo es importante al igual que la experiencia, pero las competencias son un valor esencial de los candidatos. Habilidad de adquirir nuevos conocimientos, trabajo en equipo, empatía y comunicación. Competencias que lo destaquen en el trabajo y relacionamiento con pacientes, clientes, proveedores y compañeros de trabajo, es un buen ingrediente para agregar al perfil. Habilidades como manejo de redes sociales, comunicación escrita, habilidades ofimáticas, manejo de la tecnología entre otras, son elemento a tener en cuenta por los reclutadores.

8. Publicaciones, sea como autor o colaborador en una publicación científica indexada o no, es una información importante a destacar, especialmente en el ámbito clínico.

9. Información adicional, información específica que sea relevante al cargo que se postula. Se puede hacer una anotación que indique que se enviarán de ser requeridos todos los certificados y documentos a los que se hace referencia en el curriculum.

El curriculum es la tarjeta de presentación, es tan solo una primera parte del proceso de selección, por ello debe ser lo más completo y concreto posible y tenerlo a la mano en el celular o en la nube en un formato PDF ya que se puede leer en todos los medios que se envíen.

Actualizarlo permanentemente y tener varios perfiles. Es decir que sea una alternativa como optómetra para una clínica, pero que si tiene experiencia comercial y le gustaría trabajar en un laboratorio, este curriculum no es el mismo.

Si bien la experiencia es la misma, las habilidades y competencias tienen un foco diferente para cada uno, por ello haga los perfiles de acuerdo a sus habilidades competencias e intereses, de esa manera puede tener oportunidad de postularse a diferentes cargos.

En su tarjeta de presentación muestre con seguridad lo mejor que puede ofrecerle a la empresa que lo está buscando y prepárese para la entrevista, con seguridad ese cargo ¡va a ser suyo! “Solo existen dos días del año en los que no se pueden hacer nada, ayer y mañana” Dalai Lama

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?