Norma Cárdenas, MSc, O.D, FIACLE,

Editora del Área de Lentes de contacto
Directora de Formación y Servicios Profesionales de Menicon LATAM

Más del 40% de los pacientes sometidos a queratoplastia (QP), necesitarán una compensación óptica bien sea anteojos o lentes de contacto (LC). El resultado del trasplante puede conllevar a superficies corneales irregulares, astigmatismos elevados e incluso anisometropías. Cualquiera de estas alteraciones necesariamente requiere del uso de lentes de contacto, no solo para corregir el defecto visual sino también las aberraciones ópticas.

La adaptación de LC tras QP puede resultar difícil y desafiante tanto por la irregularidad corneal como por las condiciones fisiológicas que encontramos en estos pacientes.

En principio, es importante analizar cuál es la finalidad de la adaptación de LC, que puede ser terapéutica o refractiva.

Los LC de uso terapéutico se utilizan como reservorio medicamentoso que actúa como una barrera protectora, el cual evita el trauma epitelial contribuyendo a la regeneración del epitelio. Sin embargo, pueden existir complicaciones derivadas por la cirugía de trasplante como: queratitis superficial del injerto, queratopatía bullosa, úlceras neurotróficas, rechazo de córnea entre otras; los beneficios de los LC terapéuticos para estas alteraciones incluyen una considerable mejoría en su evolución.

Cuando hablamos de LC con finalidad refractiva, nos referimos a corregir cualquier irregularidad corneal inducida por la cirugía, los lentes gas permeables siguen siendo el dispositivo de elección para la mayoría de estos pacientes.

La relación
riesgo – beneficio
debe considerarse con cuidado en cada caso y debe hacerse manejo
interdisciplinario

Recuerde que antes de comenzar una adaptación de LC, debe asegurarse de la ausencia de complicaciones con el injerto, por eso se debe realizar una exploración exhaustiva con la lámpara de hendidura, es aconsejable anotar todos los aspectos que consideremos relevantes como neovasos, suturas, irregularidades en la interface entre córnea donante y córnea receptora, etc. Evalúe la forma y ubicación de la irregularidad corneal por medio de una topografía y la funcionalidad endotelial a través de una microscopia especular; no olvide la importancia de las enfermedades sistémicas de su paciente post-QP.

Los pacientes con enfermedades como el acné rosácea o la artritis reumatoide pueden sufrir sequedad ocular, un mayor riesgo de úlcera corneal y neovascularización, estos deben ser vigilados cuidadosamente. Los pacientes con diabetes u otras depresiones del sistema inmunitario, pueden tener riesgo aumentado de infección de la córnea, por eso también deben ser abordados con mayor precaución y deben ser controlados con mayor frecuencia.

La selección del LC inicial dependerá de todas las características anteriormente mencionadas. NO olvide que no existe un ÚNICO diseño que se adapte a todos los tipos de córnea, busque SIEMPRE los tres pilares de una adaptación de LC: 1. Ver bien, 2. Verse bien y 3. Sentirse bien.

Por último, el uso de lentes de contacto también puede provocar complicaciones adicionales, como un mayor riesgo de neovascularización corneal, suturas sueltas, defectos epiteliales, conjuntivitis papilar gigante entre otras. Muchos de estos problemas pueden potenciar el rechazo del injerto. Por lo tanto, la relación riesgo – beneficio debe considerarse cuidadosamente en cada caso individual, no olvide el manejo interdisciplinario, es CLAVE para el ÉXITO de la adaptación del LC en paciente post- QP.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?