En ciertos casos el control de la progresión de la miopía no se puede realizar adecuadamente cuando se utiliza una sola modalidad de tratamiento. La cuestión del aumento de la eficacia cuando se combinan dos modalidades ha sido de gran interés clínico. Los informes y estudios anteriores han analizado la eficacia de la ortoqueratología corneal combinada con atropina de baja concentración y han encontrado un aumento en la eficacia en comparación con cualquiera de los tratamientos solos. La pregunta sigue siendo si también hay una mayor eficacia cuando la atropina de baja concentración se combina con el uso de lentes de contacto diurnas multifocales de centro a distancia.
Se publicó un artículo reciente que analizó tres casos en los que se utilizaron gotas oftálmicas de atropina de baja concentración (0,01%) y lentes de contacto multifocales centro lejos para el control de la progresión de la miopía.1 El artículo revisó una serie de casos en retrospectiva para demostrar la efectividad de la combinación de la terapia de atropina en baja concentración, con lentes de contacto blandos con desenfoque periférico, para controlar la progresión de la miopía durante un año de tratamiento. En esta serie se incluyen tres niños de 8 a 10 años que tenían una miopía progresiva con un promedio de –4,37D ± 0,88D al comienzo del tratamiento. Su progresión anual media de la miopía durante los tres años previos a la terapia fue de 1,12D ± 0,75D. No habían intentado ningún tratamiento de control de la miopía antes de esta terapia.
Los niños fueron tratados con una combinación de terapia con atropina al 0.01% y lentes blandos de reemplazo diario con desenfoque periférico esférico (MiSight 1 Day, Coopervision). Se sometieron a refracción ciclopléjica y una evaluación con lámpara de hendidura cada seis meses, lo que confirmó que no había reacciones adversas ni tinción.
Cada uno de los tres niños exhibió un promedio de 0.25D ± 0.25D de progresión de la miopía al final de un año de tratamiento. Según los autores, este es el primer informe publicado que demuestra que la combinación de atropina de baja concentración y lentes de contacto blandos de desenfoque periférico es eficaz para controlar la progresión de la miopía de moderada a grave en los niños durante un año de terapia.
El concepto de tratamientos combinados de control de la progresión de la miopía es intrigante y seguramente deseable para los casos en los que la terapia única es insuficiente. Debido a que la terapia con atropina probablemente ejerce su influencia a través de un mecanismo diferente en comparación con el de los lentes de contacto de uso diurno multifocales o la ortoqueratología, parece lógico que la combinación de tratamientos pueda mostrar una mayor eficacia que el tratamiento de modalidad única. Solo mediante la realización de ensayos clínicos bien diseñados y controlados se podrá estar seguros de que este es el caso.
Este artículo es un informe sobre un pequeño número de casos que sugieren la eficacia del tratamiento combinado. Se necesitan más estudios controlados para asegurar su eficacia.
1. Erdinest N, London N, Levinger N, Morad Y. Myopia Control with Combination Low-Dose Atropine and Peripheral Defocus Soft Contact Lenses: A Case Series. Caso Rep Ophthalmol. 14 de junio de 2021; 12: 548-554.