En la edición de julio de 2020 de la revista MAFO se realizó una entrevista a Lene Bille Hoegh, ella y su esposo dirigieron una empresa internacional de anteojos durante años antes de que decidiera fundar la agencia de consultoría sostenible GreenOpticalPlanet. Hoy en día, su equipo está formado por veteranos de la industria que se especializan en asesorar a las empresas ópticas sobre cómo pueden volverse más sostenibles. A continuación se presentan algunos apartes de la entrevista.
Según GreenOpticalPlanet (GOP), el planeta necesita cada vez más que todos cambiemos la forma en que fabricamos, transportamos y consumimos bienes, y esto debe suceder más temprano que tarde. Al mismo tiempo, los líderes de la industria de los anteojos no se han apresurado a encontrar soluciones ecológicas; otras industrias han liderado este camino antes que la industria de los anteojos.
Creemos que la razón de esto es menos por la falta de voluntad para cambiar y más por no saber por dónde empezar. Por lo tanto, realmente se necesitan personas que realmente conozcan la industria de los anteojos, que se unan en lo que respecta al aspecto de la sostenibilidad.
El futuro necesita una moda sostenible, y los consumidores la piden en voz alta.
Creo que todo el mundo en la industria de los anteojos ha comenzado a pensar en la sostenibilidad, pero no todo el mundo no lo ha implementado todavía. Aún se está en el inicio del proceso como industria. Hay muchos aspectos en una gama de productos totalmente sostenible. Nuestra experiencia es que después de que las empresas han dado los primeros pasos, la mayoría se paraliza. Muchos comienzan con envases más ecológicos o medidas sostenibles en sus puntos de venta. El siguiente paso para estas empresas sería analizar las materias primas, la fabricación y el transporte. O ya han implementado un tipo de materias primas de base biológica o recicladas, pero no han analizado sus aspectos de almacenamiento o venta al por menor.
A menudo, no es la falta de voluntad lo que impide que una empresa dé el siguiente paso ecológico, simplemente no está segura de qué camino tomar. ¿Deberían ir con materiales reciclados, reciclables, bio-basados o biodegradables? Cada una de estas opciones tiene su propia serie de desafíos, así como los procesos y ubicaciones de diseño y fabricación que se deben tener en cuenta.
Los gobiernos europeos ya han tomado muchas medidas regulatorias y los consumidores en Europa por ejemplo, piden productos más sostenibles, y esto obliga a todos a buscar soluciones más sostenibles. Sin embargo, en los mercados de Norte América, todavía hay solo partes menores del segmento de consumidores y solo regulaciones gubernamentales parciales que se adaptan al cambio, mientras que otras partes de ese mercado están tratando de mantener el statu quo. Si se está operando en los mercados asiáticos, entonces hay grupos minoritarios muy específicos que están solicitando productos más sostenibles para el medio ambiente. En Asia, son los gobiernos los que realmente han comenzado a mirar hacia las demandas y regulaciones de sostenibilidad, ya que lo están mirando desde el punto de vista de la fabricación, en primer lugar. Por ejemplo, China emitió el informe “Hecho en China 2025”, en el que pide a los fabricantes que comiencen a producir productos más ecológicos en China. Un problema aquí es que partes de la base de fabricación simplemente se moverán fuera de China y, por lo tanto, evitarán el cambio durante unos pocos años más.
Los impulsores globales actuales para el cambio verde son las demandas de los consumidores y las regulaciones gubernamentales, y estamos viendo que ambas demandas emergen cada vez con más fuerza. En GOP instamos al tercer impulsor, que es el liderazgo de la industria, a impulsar este cambio y crear la demanda de sostenibilidad desde dentro también.
¿Cuáles son los aspectos más importantes que deberían cambiar en la industria óptica para que los anteojos sean más sostenibles?
1. Existe una necesidad verdaderamente desesperada de desarrollar lentes de demostración y lentes para gafas sostenibles, con una claridad, dureza y precio que puedan mantenerse al día con los productos tradicionales.
2. Existe la necesidad de invertir en investigación y desarrollar materias primas alternativas mucho mejores.
3. Existe la necesidad de desarrollar un espíritu de diseño que desafíe constantemente el uso del material, la proporción de desechos y también el peso y el espacio para el transporte.
4. Es necesario comprender las diferencias entre reciclado y reciclable, y establecer circuitos viables para ambos. El reciclado es pre consumo, por lo que estamos hablando de materias primas y programas de fabricación de chatarra, mientras que los productos reciclables están del lado del minorista y del consumidor. Para los minoristas, existe una gran tarea por delante para no crear el mismo nivel de devoluciones sin vender y también para aprender junto con sus consumidores cómo consolidar sistemas de devolución que funcionen.
5. Al final, todo el mundo tiene que entender que probablemente ya no habrá anteojos de oferta.
Lea la entrevista completa en: https://mafo-optics.com/how-eyewear-goes-green-within-the-realm-of-the-possible
la industria en Latam desperdicia mucho material, se consume agua en cantidades ingentes (ee desperdicio, no se desechan inteligentemente los desperdicios, sobretodo el alloy y los paños, el desecho del proceso de biselado es de más del 50% de la materia que finalmente se usa..