A lo largo de los años el uso de lentes de contacto gas permeables (GP) ha tenido un crecimiento importante, esto se debe en parte a los cambios en los diseños, tecnología del material, fabricación, tratamiento de plasma y mejoramiento en los sistemas de cuidado.
Tal vez uno de los temas menos discutidos en la contactología, pero a la vez uno de los más relevantes, corresponde a la importancia de la limpieza y desinfección de los lentes de contacto (LC).
La desinfección adecuada es esencial para todos los que usan o adaptan lentes reutilizables, y es de suma importancia para los profesionales que utilizamos lentes de diagnóstico para adaptaciones especiales.
El rendimiento de los LC gas permeables depende en gran medida de la calidad de la superficie; un lente limpio y humectable disminuye el riesgo de infección, aumenta la calidad visual y la comodidad.
No es un secreto que la mayoría de las complicaciones con LC causadas por microorganismos de deben al mal uso de las soluciones de mantenimiento e incluso de la inadecuada manipulación por parte del paciente y profesional.
Continúe leyendo este artículo gracias al apoyo de MIRU
Una de las mejores maneras de prevenir los problemas asociados con el uso de lentes de contacto es educar a los pacientes con respecto a las técnicas adecuadas para limpiar, enjuagar y desinfectar sus lentes de contacto.
Recuerde limpiar y enjuagar los LC con la solución multipropósito de preferencia y potencializar la desinfección con soluciones que contengan hipoclorito de sodio o peróxido de hidrógeno.
Lavarse las manos, NO utilizar agua del grifo, lavar siempre los estuches con la misma solución desinfectante, reemplazarlo máximo cada tres meses, no bañarse con lente entre otras, puede reducir significativamente el riesgo de infección microbiana.
El éxito de la adaptación de un lente de contacto también depende del cuidado y mantenimiento.