Los filtros de protección contra la radiación solar se clasifican según norma Europea EN 1836: 2006 en cinco categorías:
Cero (0): Se aplica a los filtros fotocromáticos. La norma los denomina fotocrómicos en estado claro y a los filtros degradados los denomina progresivos; cuyo factor de transmisión en el espectro visible sea superior al 80% (poseerán dos categorías, una para el estado claro y otra para el oscuro). Se usa en exteriores en condiciones de poca luz e inclusive en muchos casos para el interior, como lente polifuncional. Actualmente el de mayor aplicación en lentes oftálmicos formulados.
Uno (1): Con transmisión en el espectro entre 43-80% corresponde a un teñido muy ligero. Se usa para caminar. Conocidos como Filtros 0.25 a 0.50 o A.
Dos (2): Con transmisión entre 18-43% corresponde a un teñido mediano. Su utilización es para realizar deportes, correr, montar en bicicleta, etc. Conocidos como Filtros 0.75 a 1.00 o B.
Tres (3): Con transmisión entre 8 y 18% corresponde a un teñido oscuro. Su utilización puede ser para la playa, montañismo, y en general en zonas de mucho sol. Conocidos como Filtros 1.25 a 1.50 o C.
Cuatro (4): Con transmisión entre 3-8% corresponde a un teñido muy oscuro. Se usa para esquiar en la nieve y el agua, así como para escalar montañas. Conocidos como Filtros 1.75 a 2.00 o D.
Referencia:
Plata Luque, José M. Acosta, Reinaldo. Óptica Oftálmica Aplicada. Segunda edición. Pág. 148.