Los lentes fotocromáticos tienen diversos beneficios para los pacientes, sin embargo, antes de recomendarlos, en este Mes Mundial de la Visión, conviene observar algunas de sus características esenciales, tenerlas en cuenta ayudará a darle una mejor asesoría al usuario.
Espesor y temperatura
El espesor es uno de los factores que afectan el oscurecimiento potencial para los diseños en masa, puesto que un lente grueso oscurecerá más que uno delgado, simplemente porque contiene más concentración de sustancias fotosensibles. Todos los lentes fotocromáticos se ven influenciados por la temperatura ambiente, aunque este factor se ha minimizado en las últimas generaciones. Por consiguiente, serán más oscuros en temperaturas ambientes frías y más claros en cálidas, paradójicamente.
Percepciones del paciente
Existen algunos otros factores, que, aunque no afectan el proceso fotocromático en sí, pueden influir la percepción del paciente en cuanto al funcionamiento. El estilo y color del armazón usado pueden influir la transmisión percibida a través del lente. Así, el mismo lente, con la misma transmisión, puede parecer diferente en un armazón plástico, pesada y oscura, que, en otra metálica, delgada y brillante. Los tonos cafés se perciben, usualmente, como suaves y calientes, mientras que los grises como oscuros y fríos. En general, un lente café se siente más claro que un gris, aunque ambos tengan la misma transmisión luminosa.
Velocidad
Dadas las características propias de los componentes, la velocidad al oscurecer es mayor que al aclararse.
Resplandor
Indica brillantez excesiva de luz, para protegerse se requieren lentes que tengan transmisión luminosa baja.
Fuente:
Plata Luque, José María. Acosta, Reinaldo. Óptica Oftálmica Aplicada. 2 edición. Pág. 131 y 132
Imagen tomada de: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61YRG3xfi%2BL._AC_SL1024_.jpg