Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, están probando un prototipo de gafas ‘inteligentes’ que siguen a los ojos y que se enfocan automáticamente, por lo que las han llamado ‘autofocales’, destinadas a corregir la presbicia prescindiendo de las actuales lentes progresivas.

De momento, el prototipo se parece a las gafas de realidad virtual, pero el equipo espera simplificar las versiones posteriores.

El prototipo de Stanford funciona de manera muy similar al cristalino, con lentes llenas de líquido que se abultan y adelgazan según cambia el campo de visión. También incluye sensores de seguimiento ocular que triangulan donde una persona está mirando y determinan la distancia precisa al objeto de interés. El equipo no inventó estos lentes o rastreadores oculares, pero sí desarrollaron el sistema de software que aprovecha estos datos de seguimiento ocular para mantener los lentes llenos de líquido en un enfoque constante.

Para validar su enfoque, el equipo de Stanford probó el prototipo en 56 personas con presbicia. Los sujetos de prueba dijeron que los lentes de enfoque automático funcionaban mejor y más rápido en la lectura y otras tareas. Los usuarios también tendieron a preferir las gafas autofocales a la experiencia con los lentes progresivos, independientemente de su peso y su tamaño actuales.

Por ello, el siguiente paso que se han propuesto los investigadores es reducir el tamaño del prototipo. Los investigadores creen que puede llevar algunos años desarrollar gafas autofocales que sean livianas, eficientes en energía y con estilo. Pero están convencidos que las autofocales son el futuro de la corrección de la visión.

Fuente:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-07-09/solucion-presbicia-gafas-inteligentes-autofocales_2114559/

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?