La microscopía confocal (MC) es una técnica rápida de carácter no invasivo que permite observar el tejido corneal a nivel celular in vivo. A través de este examen, las imágenes reportadas ayudan a estudiar la arquitectura corneal; de hecho, se ha llegado a comparar la imagen obtenida por el aparato, con la que se obtiene a nivel histoquímico. Para obtener el escaneo, se usa un tomógrafo láser que emite una longitud de onda de 760 nm que no representa riesgo para el tejido corneal(1)(2)(3)
Entre las aplicaciones y beneficios que tiene la MC, está la valoración de los nervios corneales. Este aspecto ha incrementado el interés de estudio debido a la importancia que tiene la función nerviosa corneal en términos de regular la sensibilidad corneal, mantener la integridad del epitelio, y promover la reparación del tejido. El uso de la MC en este aspecto está destinado para evaluar alteraciones de los nervios corneales a nivel oportuno, en enfermedades sistémicas de riesgo, luego de procedimientos quirúrgicos, y patologías oculares, sin afectar o influir directamente en el microambiente del tejido de la córnea.2
Es interesante ver cómo la MC ha permitido determinar el daño nervioso en pacientes diabéticos; por ejemplo, Alam et al 2017 observaron reducción de las fibras y ramas nerviosas corneales en pacientes con polineuropatía sensitivomotora diabética (DSPN por su sigla en inglés), condición en la cual por esta patología se afecta la conducción nerviosa.
En un estudio similar realizado por Xen et al 2018, se concluyó que podía existir reducción en la medición de las fibras nerviosas en córnea, aún si el paciente no presentaba retinopatía diabética; por lo tanto, se determinó que la alteración y progreso del daño de las fibras nerviosas en córnea, podrían ser un factor predictivo para el desarrollo de la DSPN. Este mismo autor y colaboradores, comparó lo observado con MC, con el examen definido como el gold estándar en el diagnóstico de daño nervioso por DSPN, que es la densidad de fibras nerviosos intraepidérmicas (IENFD por su sigla en inglés), concluyendo que la MC tenía una eficacia diagnóstica tan alta como la IENFD, llegando a ser una herramienta valiosa que podría llegar a ser imprescindible.(4)(5)
Khan et al 2020, realizó una investigación aplicativa de vanguardia, en donde comparó el daño de los nervios corneales en pacientes con accidente cerebrovascular ACV recurrente. En este estudio, observó que la disminución de la densidad de fibras nerviosas corneales, la menor longitud de estas fibras, y la disminución de las ramas nerviosas, se presentaba en mayor grado en pacientes que tenían el segundo episodio de ACV. Este reporte abre las puertas a más estudios que permitan determinar el riesgo de recurrencia de ACV a través de la observación de los nervios corneales.6
Otra dimensión que ha tenido la MC en el estudio de patologías que afectan la función nerviosa corneal, es el análisis de este examen en ojo seco. Tepelus et al 2017, mostró cambios en los plexos nerviosos sub-basales e infiltración de células inflamatorias en pacientes con síndrome de Sjógren.7 Liu et al 2019, determinó que los cambios en la tortuosidad de los nervios y en el espesor de las fibras nerviosas de pacientes con ojo seco, se correlacionaba con los síntomas tales como ojos dolorosos, sensibles a la luz, sensación de resequedad y disminución en la visión. Se concluyó principalmente que la evaluación detallada de los nervios corneales sub- basales podrían brindar información relevante acerca de las condiciones fisiopatológicas de la enfermedad y el criterio de monitoreo y seguimiento de la misma.8
CONCLUSIÓN
La MC es una herramienta diagnóstica valiosa para el estudio de la función nerviosa corneal en enfermedades sistémicas u oculares que pueden comprometerla. De esta manera, su uso y aplicación podrían determinar el progreso y pronóstico de la patología y el tratamiento. Se puede pensar en combinar este examen con la estesiometría corneal como complemento.
REFERENCIAS
1. Alam U, Jeziorska M, Petropoulos IN, Asghar O, Fadavi H, Ponirakis G, et al. Diagnostic utility of corneal confocal microscopy and intra-epidermal nerve fibre density in diabetic neuropathy. PLoS One. 2017;12(7):1–16.
2. Cruzat A, Qazi Y, Hamrah P, Service RS, Eye M, England N. In Vivo Confocal Microscopy of Corneal Nerves in Health and Disease. HHS Public Access. 2017;15(1):15–47.
3. Li Q, Zhong Y, Zhang T, Zhang R, Zhang Q, Zheng H, et al. Quantitative analysis of corneal nerve fibers in type 2 diabetics with and without diabetic peripheral neuropathy: Comparison of manual and automated assessments. Diabetes Res Clin Pract [Internet]. 2019;151:33–8. Available from: https://doi.org/10.1016/j.diabres.2019.03.039
4. Chen X, Graham J, Petropoulos IN, Ponirakis G, Asghar O, Alam U, et al. Corneal nerve fractal dimension: A novel corneal nerve metric for the diagnosis of diabetic sensorimotor polyneuropathy. Investig Ophthalmol Vis Sci. 2018;59(2):1113–8.
5. Chen X, Graham J, Dabbah MA, Petropoulos IN, Ponirakis G, Asghar O, et al. Small nerve fiber quantification in the diagnosis of diabetic sensorimotor polyneuropathy: Comparing corneal confocal microscopy with intraepidermal nerve fiber density. Diabetes Care. 2015;38(6):1138–44.
6. Khan A, Akhtar N, Kamran S, Almuhannadi H, Ponirakis G, Petropoulos IN, et al. Corneal confocal microscopy identifies greater corneal nerve damage in patients with a recurrent compared to first ischemic stroke. PLoS One [Internet]. 2020;15(4):1–10. Available from: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0231987
7. Tepelus TC, Chiu GB, Huang J, Huang P, Sadda SVR, Irvine J, et al. Correlation between corneal innervation and inflammation evaluated with confocal microscopy and symptomatology in patients with dry eye syndromes: a preliminary study. Graefe’s Arch Clin Exp Ophthalmol. 2017;255(9):1771–8.
8. Liu Y, Chou Y, Dong X, Liu Z, Jiang X, Hao R, et al. Corneal Subbasal Nerve Analysis Using in Vivo Confocal Microscopy in Patients with Dry Eye: Analysis and Clinical Correlations. Cornea. 2019;38(10):1253–8.
Palabras clave: Nervios corneales, microscopía confocal, neuropatía.
I’m not sure where you’re getting your info, but great
topic. I needs to spend some time learning much more or
understanding more. Thanks for magnificent info I was looking for
this info for my mission.
Feel free to surf to my web-site; Sonja
Sonja thank you very much